La licitación del servicio de helicópteros de Salvamento Marítimo queda desierta por motivos económicos (según el sector)

La licitación, por 224 millones de euros, para la prestación del servicio de helicópteros de Salvamento Marítimo (Sasemar), que incluye las aeronaves que operan en territorio gallego, ha quedado desierta, según ha confirmado a Europa Press el coordinador general del sindicato de trabajadores aéreos SLTA, Enrique Durán, quien ha alegado motivos económicos para este resultado.

"Las empresas a día de hoy se están quejando de que el montante económico de las licitaciones en los helicópteros está muy por debajo del mercado", ha asegurado en relación a la licitación de este servicio.

El pasado 27 de diciembre, el Consejo de Ministros autorizó la celebración del contrato de prestación del servicio aéreo de Salvamento Marítimo, sociedad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), por un valor estimado total de 270 millones de euros y con un plazo de ejecución de cinco años desde su formalización.

Este contrato incluye la prestación de este servicio en tres lotes; tres bases de aviones, en Santiago de Compostela, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria; siete donde se utilizan helicópteros de tipo mediano, en Gijón, Santander, Reus, Palma de Mallorca, Valencia, Almería y Jerez; y cuatro bases de helicópteros medianos y de gran porte, en A Coruña, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

La licitación se resolvió a finales de julio, según ha explicado Durán, quedando adjudicada el lote de aviones por 46 millones de euros y desiertos los otros dos, que incluyen la gestión de las aeronaves con base en Galicia, por un total de 224 millones de euros.

"Las empresas a día de hoy se están quejando de que el montante económico de las licitaciones en los helicópteros está muy por debajo del mercado", ha señalado el coordinador, quien ha aludido al aumento del coste del combustible por la guerra de Ucrania y a la crisis del covid. "Las administraciones no suben el coste que ha supuesto todo esto", ha puntualizado.

Esta situación, ha aclarado, "a nivel ciudadano no supondría nada", debido a que la empresa que está prestando el servicio queda "prorrogada automáticamente y obligada a seguir" hasta que haya una nueva adjudicación.

NUEVO PLIEGO DE CONDICIONES

No obstante, ha apostillado que "hay que sacar un nuevo pliego de condiciones y una licitación", hecho que, en su opinión, "se alargará en el tiempo" debido a que tiene que ser autorizada por el Consejo de Ministros.

El coordinador ha lamentado, además, que el hecho de que las empresas asuman estos precios "tan bajos" va en detrimento de las "condiciones económicas y laborales" de los trabajadores del sector. "Somos la parte más débil de este tipo de servicios", ha apostillado.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima tiene encomendada la prestación de servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, de control y ayuda del tráfico marítimo y de prevención y lucha contra la contaminación del medio marino.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.