La financiación de CAF constará de un Tramo A de 50 millones de dólares (45,4 millones de euros) y un Tramo B de 325 millones de dólares (295,4 millones de euros), movilizando de esta forma capital privado de seis entidades financieras internacionales.
Estas entidades son el Banco Santander, el Panama Branch, Cargill Financial Services International, Citigroup, Bank of China y el Banco Latinoamericano De Comercio Exterior.
El plan de inversiones de YPF, desplegado en los complejos de La Plata (provincia de Buenos Aires) y Luján de Cuyo (provincia de Mendoza), contempla la construcción de nuevas unidades y la readecuación de instalaciones ya existentes que permitirán la producción de 3,5 millones de metros cúbicos de combustibles ultra bajos en azufre. Estos trabajos ya fueron iniciados por YPF en 2019 y continuarán desarrollándose durante los próximos dos años.
Como resultado de este plan, YPF pasará de producir el 24% del total de los combustibles ultra bajos en azufre en la actualidad al 71% para 2026. Esto permitirá generar una menor emisión de dióxido de azufre, que redundará en una consecuente mejora de la calidad atmosférica.
Además, la iniciativa ampliará la capacidad de refinación de la empresa, promoverá el cambio tecnológico en el sector automotor hacia motores menos contaminantes y generará, durante el periodo de obra, 1.600 puestos directos de trabajo y 3.200 indirectos.
"Con esta operación, CAF colabora con tres aspectos del país. Es un claro ejemplo de nuestra agenda de transición energética justa que busca contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha señalado el presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.
YPF es cliente de CAF desde el inicio de la actividad de la institución en Argentina, con un excelente historial de operaciones conjuntas. Desde 2009 se han aprobado 4 préstamos A/Bs y un préstamo corporativo por un valor total de 1.225 millones de dólares (1.113,5 millones de euros).