El operativo se activó tras tener conocimiento de la existencia de personas dedicadas a la extracción ilegal y fraudulenta de percebes con la ayuda de una embarcación. Los trabajos de vigilancia han permitido detectar a un grupo de cuatro personas que viajaban en una embarcación no apta para el marisqueo a flote por el litoral de la ciudad de A Coruña para actuar principalmente en las islas de San Pedro y el puerto exterior y sin discriminación. moluscos adultos de la cría
Tras la interceptación se constató que eran reincidentes de este tipo de presuntos delitos y que incluso uno de ellos tenía en vigor una pena de inhabilitación especial para la realización de marisqueo. Como resultado, cuatro personas fueron investigadas por delito contra la flora y la fauna, y por quebrantamiento de pena.
Los percebes decomisados fueron entregados a un centro de caridad de A Coruña y la embarcación está a disposición del juzgado.
La operación se enmarca en el refuerzo que lleva a cabo la Policía Autonómica en el ámbito de la lucha contra la caza furtiva, en colaboración con el Ministerio del Mar. El trabajo se centra en dispositivos destinados a prevenir la actuación de cazadores furtivos, tanto en la actividad extractiva como en la venta, transporte y distribución del producto, sin las debidas garantías sanitarias.