A fecha de febrero de 2024, el número de empresas pequeñas y medianas ascendió a 2.921.277 (0-249 asalariados), una cifra que representa el 99,81% total de empresas en España. Sin embargo, y tal y como analizan desde Club de la Pyme, primera empresa de servicios globales 360º para empresas y profesionales, la gestión de subvenciones y ayudas requiere de una planificación estratégica, un conocimiento actualizado de la normativa aplicable y una gestión administrativa y financiera rigurosa que la mayoría de las pymes no está siendo capaz de afrontar.
En un contexto en el que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo (ATA) estima que dos de cada tres autónomos y pymes ni siquiera contemplan acudir a las ayudas financiadas con fondos europeos, Club de la Pyme ha sacado al mercado un servicio de gestión de ayudas y subvenciones para identificar, solicitar y gestionar las subvenciones y ayudas locales, estatales y de la Unión Europea, tanto para la creación como para el desarrollo empresarial, en ámbitos como la innovación, la digitalización, la internacionalización, la sostenibilidad, el empleo, etc.
Este servicio garantiza un asesoramiento personalizado y adaptado a las características y objetivos de cada proyecto empresarial, lo que supone un ahorro de tiempo y recursos en todo el proceso, desde la búsqueda de las convocatorias más adecuadas hasta la presentación de la documentación y la justificación de los gastos, además de maximizar las posibilidades de obtener financiación en las diferentes ayudas públicas disponibles.
“La solicitud de una subvención es una labor muy tediosa, y requiere una gran inversión de tiempo y recursos. Nuestra misión es ayudar a empresas y autónomos con la búsqueda activa y la gestión de las mismas gracias a la colaboración de expertos en distintas áreas para identificar las ayudas más adecuadas y elaborar una solicitud con éxito. Desde Club de la Pyme estamos gestionando ese tipo de ayudas, poniéndolas a su disposición y ayudándoles a tramitarlas con el fin de que puedan calar en el tejido empresarial”, concluye Casimiro García.
Impulsar la transformación digital, una prioridad para las pymes
Afrontar el proceso de digitalización supone un enorme reto para la mitad de las pymes españolas que todavía no lo han logrado. La irrupción en el ecosistema empresarial de una tecnología tan disruptiva como la inteligencia artificial ha pillado a muchas pymes en una fase todavía temprana de adopción de la nube, digitalización de la gestión de los recursos humanos, implementación de soluciones CRM para la gestión de clientes, etc. Así, según los últimos datos del ONTSI, pese a que el uso de la IA por parte de las pymes españolas registró un crecimiento del 6,4%, pasando del 13,6% al 20%, la brecha de adopción de la IA respecto a las grandes corporaciones, que alcanzan el 41%, sigue incrementándose.
En este entorno, la disposición de ayudas gubernamentales a la transformación digital y al desarrollo de la IA juegan un rol clave para potenciar la mejora de eficiencia y la productividad del tejido empresarial español y principal motor de empleabilidad. “Teniendo muy presente la necesidad de avanzar en la capacidad de las pymes para implementar la inteligencia artificial, existen innumerables subvenciones y ayudas por parte de Europa para la transformación digital y para el desarrollo de la IA. Unas ayudas que las pymes están infrautilizando por puro desconocimiento ya que piensan que muchas de estas ayudas son para empresas grandes y no se dan cuenta de que esas subvenciones sí que son para para pequeñas empresas y se pueden aprovechar de ellas”, afirma Casimiro García, CEO de Club de la Pyme.