La Realidad Virtual permitirá vivir una experiencia única: un viaje en el tiempo para sumergirse en las entrañas de catedral de Santa Maria de VItoria

La de Santa María de Vitoria-Gasteiz es una catedral por descubrir, con un sinfín de rincones que confirman la belleza del lugar. El templo gótico es uno de los principales activos patrimoniales, culturales y turísticos de Álava, pero no se conforma y crece constantemente ofreciendo originales herramientas como la Realidad Virtual para divulgar sus trabajos de recuperación, enseñar su valor patrimonial y potenciar su diferenciación.

Esta experiencia une en una misma actividad, realidad virtual con dispositivos autónomos con la tradicional visita guiada. El recorrido cuenta la historia del templo y la muralla, símbolos de la ciudad, mediante la tecnología de unas gafas VR se crea un entorno inmersivo que transpora a los visitantes a diferentes momentos desde el siglo IX al XVI.

Este viaje en el tiempo pasa por tres etapas:
 
La primera hace referencia a la evolución de la vieja aldea de Gasteiz ciudad desde el siglo IX hasta el comienzo de la construcción de la primera iglesia de Santa María, precursora de la actual catedral en la segunda mitad del siglo XII.
 
La segunda etapa se centra en la evolución de la Catedral y comienza precisamente en el interior de esta iglesia románica, sobre la que se construyó posteriormente la actual catedral. Posteriormente se puede observar la construcción de la Santa María actual, en un momento de transición entre la primitiva iglesia y los inicios de la construcción del templo actual; Por último, el tercer video corresponde a las obras en el interior de la nueva Catedral. Cronológicamente esta escena tiene lugar en el siglo XIV, en un momento clave de las obras de construcción del nuevo templo de Santa María, ya que se están empezando a levantar las bóvedas del crucero. 
 
La tercera etapa nos llevará hasta la muralla, en la que podremos observar el paso del tiempo desde los orígenes en el siglo IX hasta la Vitoria bajomedieval en el siglo XIII pasando por la construcción de la primera muralla, alrededor del año 1100.

Además, gracias a esta tecnología, de forma virtual los usuarios podrán subir a lo alto del chapitel de la torre y disfrutar de una panorámica de la ciudad, y adentrarse en las criptas de la catedral.

Este proyecto de realidad virtual permite ver imágenes imborrables que quedarán por siempre en tu retina, como por ejemplo el ‘ascenso’ a la torre campanario que te dejará una sensación de estar flotando en el aire mientras ves toda la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Cada pieza tiene una duración de 2-3 minutos y no tendrá ningún coste extra más allá del pago por la visita a toda la Catedral.

‘Camino de Europa’ culmina su proyecto, destacando la esencia cultural del Camino de Santiago y transmitiendo su legado a las nuevas generaciones

Camino de Europa, proyecto financiado por los Fondos Europeos NextGeneration ha presentado sus últimos pasos y su alcance en un acto en Casa de Galicia en Madrid dando así cumplimiento al Programa.  Tras casi dos años de trabajo culmina con éxito Camino de Europa, proyecto que persigue mejorar la experiencia del viajero cultural, revitalizar las economías locales del Camino Francés a través de la tecnología, beneficiando a fijar la población de las cinco Comunidades autónomas por las que pasa: Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

Turquía alcanza un récord de turistas hasta septiembre (con un aumento del 21% en visitantes españoles)

Turquía ha recibido 49,2 millones de visitantes en los primeros nueve meses de 2024, y ha logrado un aumento del 9% en ingresos turísticos llegando a los 44.550 millones de euros. Se espera que el destino supere su meta de 60 millones de visitantes a final de año y alcance el mayor número de turistas de su historia. Turquía está a punto de superar los 300.000 visitantes desde España.

BlackRock asegura que no excluirá a Naturgy de la Bolsa en los próximos tres años

Blacrock se ha comprometido a no presentar al consejo de administración ni a la junta general de accionistas de Naturgy, no promover ni auspiciar ninguna propuesta de exclusión de negociación de las acciones de Naturgy en las Bolsas españolas durante los próximos tres años tras el cierre de la compra de la gestora de fondos GIP, titular del 20,641% del capital social de la compañía energética.