La Rioja Alta, S.A. invierte en sus viñedos para combatir el cambio climático y elaborar vinos de calidad

La Rioja Alta, S.A. avanza firmemente con una estrategia integral en las zonas vinícolas donde está presente (Rioja, Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Rías Baixas), reforzando su compromiso con el viñedo que se consolida como eje estratégico y origen de la calidad de sus vinos, según informa en un comunicado.

En concreto, en un contexto marcado por los efectos del cambio climático y el reto de garantizar la excelencia a largo plazo de sus vinos, el grupo está desarrollando diferentes proyectos de plantación, reestructuración e innovación vitícola en sus cuatro bodegas: La Rioja Alta, S.A. (Rioja Alta), Torre de Oña (Rioja Alavesa), Áster (Ribera del Duero) y Lagar de Fornelos (Rías Baixas).

De esta forma, en Torre de Oña, el programa de plantaciones se articula en torno al proyecto de Viñedos Artesanales, una iniciativa que pone en valor pequeñas fincas singulares con la recuperación y gestión directa de viejas microparcelas en vaso -algunas centenarias y todas con una edad notablemente superior a los 50 años- en evidente riesgo de abandono, seleccionadas por su altitud, orientación y potencial vitícola. Esta filosofía se ha traducido ya en vinos como 'El Camino', cuya primera cosecha, la 2021, ha supuesto una nueva mirada contemporánea a la Rioja Alavesa.

En paralelo, Torre de Oña ha arrancado ya 34 hectáreas de viñedo en Páganos, de las cuales 12 ya se han replantado, y ha iniciado la plantación de 13,5 hectáreas en el municipio de Kripán, a más de 750 metros de altitud. Una de estas parcelas supera incluso los 800 metros, convirtiéndose en el viñedo más alto de la zona y uno de los más elevados de toda la DOCa Rioja.

La bodega La Rioja Alta, S.A., ubicada en Haro, continúa también con su estrategia de crecimiento sostenible, con la incorporación de 13 nuevas hectáreas de uva Tempranillo en municipios como Rodezno, Zarratón y Haro, plantadas en suelos seleccionados por su idoneidad para vinos de guarda.

Por su parte, en Ribera del Duero, Áster ha culminado la plantación del primer viñedo en espiral de España. Se trata de una finca experimental de una hectárea, diseñada como parte de un proyecto de I+D+i para analizar el comportamiento de la vid en función de la exposición solar desde distintas orientaciones.

El grupo bodeguero ha explicado que este singular diseño permitirá estudiar el impacto agronómico, enológico y climático de un manejo diferencial de la planta, aportando datos valiosos sobre adaptación varietal y calidad del fruto. Además, de manera experimental, también se han reinjertado en una de las viñas de Áster 2,5 hectáreas con la variedad Malbec.

Por último, en Lagar de Fornelos (Rías Baixas), el grupo ha completado la replantación de 13,7 hectáreas de albariño en emparrado tradicional en la subzona de O Rosal, así como 3,74 hectáreas en espaldera con variedades autóctonas como Caíño Blanco, Treixadura y Godello. Un impulso que refuerza el carácter atlántico, varietal y de identidad gallega de los vinos Lagar de Cervera, Pazo de Seoane y Lindeiros.

De esta forma, estas actuaciones, que se concretan en un total de más de 80 hectáreas replantadas o de nueva creación, confirman el compromiso de La Rioja Alta, S.A. con el viñedo como base de sus elaboraciones y con un modelo de viticultura sostenible, innovador y profundamente respetuoso con el paisaje y la tradición de cada territorio.

LuxQuanta capta 8 millones de euros en financiación de Serie A para acelerar el despliegue global de soluciones de ciberseguridad cuántica

LuxQuanta, compañía deep tech especializada en ciberseguridad cuántica, anuncia el éxito de una ronda de financiación Serie A por valor de 8 millones de euros. Liderada por Big Sur Ventures, y con el soporte de A&G como mayor inversor, la ronda incluye a los nuevos inversores GMV, Wayra y EIC Fund, junto con el renovado compromiso de los inversores actuales Corning y GTD. La operación se refuerza con la financiación blanda del European Innovation Council (EIC) a través del programa EIC Accelerator, tras la subvención de 2,5 millones de euros concedida a LuxQuanta en marzo de 2024.

Wayra invierte en LuxQuanta para liderar el futuro de las comunicaciones seguras en la era cuántica

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, invierte en LuxQuanta, la deeptech especializada en ciberseguridad cuántica, como parte de una ronda de inversión de 8 millones de euros donde también se han unido otros inversores como Big Sur Ventures, A&G, GMV, el European Innovation Council (EIC), Corning y GTD. Con este paso, Wayra refuerza la confianza del ecosistema en el potencial de la tecnología de Distribución Cuántica de Clave (QKD) y en el papel de LuxQuanta como líder europeo en ciberseguridad cuántica.

El 70% de las empresas obtiene más retorno del esperado con la IA, pero solo el 47% tiene estrategia clara

IFS, compañía líder en software e IA industrial, presenta los resultados de su estudio global “IFS Invisible Revolution Study 2025”. El informe advierte de la «brecha de ejecución de la IA»: las empresas están incorporando inteligencia artificial más rápido de lo que sus equipos logran adaptarse, lo que frena su aplicación plena. En cifras, la adopción de la IA industrial casi se ha duplicado en un año pasando del 32% al 59%

El sector tecnológico valenciano crece un 11,3% y alcanza las 1.689 startups en 2025

El ecosistema tecnológico valenciano ha alcanzado en septiembre de 2025 las 1.689 startups. Se trata de un incremento del 11,34% respecto al periodo enero a septiembre de 2024. El crecimiento también se ha hecho extensivo al campo de la inversión. Las startups de la Comunidad Valenciana han captado más de 160 millones de euros en 2025. El 71% de las startups han recibido fondos, lo que representa un incremento del 66% en comparación con 2024.