La startup Spotahome cierra en rentabilidad el verano (a punto de cumplir 10 años)

Spotahome, la plataforma de alquileres de media y larga duración, ha alcanzado la rentabilidad económica los meses de verano, a punto de cumplir su 10 aniversario y tras unos años de reestructuración y adaptación al mercado postpandemia que defenestró el mercado del alquiler. 

El pasado ejercicio la compañía cerró con un volumen de 200 millones de euros en gestión de alquileres y 60.000 alquileres, y actualmente cuenta con 110.000 propiedades verificadas en la plataforma y 3 millones de usuarios cada mes.

En la actualidad, Spotahome está centrada en afianzar el negocio en las más de 100 ciudades en las que está presente entre Europa y Dubái y en ofrecer mejores servicios a los propietarios.

Como, por ejemplo, el Programa Plus – al que se han adherido ya el 80% de los nuevos propietarios- que permite a los propietarios de Spotahome tener inquilinos validados por un modelo antifraude apoyado en las últimas tecnologías y su extensa base de datos, con solvencia probada en más de 10.000 inquilinos. Además, los propietarios reciben su renta el día 5 de cada mes, adelantada por parte de Spotahome. La compañía gestiona el cobro de los inquilinos. Asimismo, Spotahome protege al propietario de impagos y daños no accidentales. Gracias a este mecanismo de seguridad, el 100% de los propietarios que han alquilado su vivienda a través de Spotahome han cobrado la renta del alquiler en dicho periodo.

“Todo el equipo nos sentimos profundamente orgullosos de haber cerrado este verano en rentabilidad mientras crecemos año a año, estando hoy al 50% por encima de antes de la pandemia en volumen de negocio. Satisfechos, especialmente después de los años tan duros que hemos vivido como consecuencia de la pandemia y que redujo el mercado del alquiler y la movilidad internacional prácticamente a cero. Sin embargo, este duro golpe nos permitió poner el foco en hacer el negocio más eficiente y centrarnos en lograr márgenes positivos en los países y buscar la rentabilidad. Hemos tenido que redefinir qué es éxito. Invertir en lo permanente frente a lo pasajero. Lo cual es dar una experiencia mejor y más completa a propietarios e inquilinos”, afirma Alejandro Artacho, CEO y fundador de la startup.

Nueva estructura directiva de Spotahome

Como COO (Chief Operating Officer), se nombró a Eduardo Garbayo que ha estado ligado a la compañía desde 2019 como director general para España y Portugal y responsable de Negocio y Operaciones. Ahora, con más de 17 años de experiencia profesional acumulada, se encargará de liderar la estrategia de la compañía, de optimizar sus procesos con el fin de maximizar los recursos para garantizar la posición de liderazgo de Spotahome en el sector proptech.

Jorge Alonso es el nuevo CTPO (Chief Technology and Product Officer). Su nombramiento se produce para liderar la creación de productos y servicios con el que afianzar la confianza de los inquilinos y propietarios de inmuebles. En Spotahome desde 2018, Alonso acumula 23 años de experiencia y ha liderado diferentes áreas de ingeniería de software, producto e ingeniería de datos desde su incorporación en la compañía. Hasta su nombramiento, ha liderado el departamento de Ingeniería, Producto y Marketing como vicepresidente. 

Roberto García Cerrada ocupa el cargo de CFO (Chief Financial Officer) con el fin de liderar el área financiera de la startup en España, tras dos años como VP de Finanzas y con más de 20 años de experiencia profesional. García se centrará en la planificación económica y financiera de la compañía. 

Lisa Porres es la nueva Chief People Officer (CPO) de la compañía, liderando el área de Recursos Humanos desde un enfoque más estratégico para los diferentes mercados de Spotahome. Con anterioridad a su nombramiento, Lisa posee más de 15 años de carrera profesional y ha ocupado el cargo de HR Business Partner para los mercados de España, Portugal, Italia y Bélgica y posteriormente pasó a ser Responsable de Recursos Humanos.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)