La Xunta autoriza el plan de gestión de la sardina con el 'arte de xeito'

La Consellería do Mar ha publicado, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la resolución por la que autoriza el plan de gestión de la sardina con 'arte de xeito' para el próximo año en el ámbito de la comunidad autónoma.

En total, en Galicia existen 412 embarcaciones que cuentan con este arte en su permiso de explotación, explica la Consellería que añade que en las últimas campañas se constató "una mejoría del recurso".

"Que se acentuó a lo largo del año 2022, lo que permitió la disponibilidad de un stock de 381.074 kilos, pasando en el año 2024 a 434.418 kilos". "A través del mecanismo de optimización anual del uso de cuotas para el año 2024, las cantidades disponibles de sardina ibérica para el xeito quedaron en 293.693 kilos", añade.

Sobre el plan, señala que tiene por objeto regular las capturas y desembarques de las especies capturadas con el 'arte de xeito' y en el ámbito de aplicación de las aguas competencia de la Comunidad Autónoma.

El 'xeito' es un arte de enmalle de deriva y la especie de captura objeto de este plan será la sardina y el tamaño mínimo autorizado será de once centímetros. El descanso semanal del uso del 'xeito' estará comprendido entre las doce horas del sábado y las doce horas del lunes.

Para el trimestre de enero y marzo se contempla un tope máximo total para los tres meses de 20 toneladas y se establece una cuota de 100 kilos por tripulante a bordo y día, a lo que se le sumarán 100 kilos/barco/día.

Dia 1 espectacular... y lo mejor está por llegar en la gran feria tecnológica para la industria alimentaria

Primera jornada espectacular de Expo FoodTech 2025 en la que miles de profesionales han podido descubrir las últimas novedades que han presentado las 247 firmas expositoras y aprender de expertos como Lou Cooperhouse, Marlen Onwezen y CEOs y directivos de Angulas Aguinaga, McCain, Delaviuda, Anecoop, Pascual, Campofrío, Bodegas Eguren Ugarte, Danone e Hijos de Rivera entre otos.

“Hoteles en movimiento” la iniciativa sostenible para transformar el transporte de los trabajadores del sector hotelero

Cada día, en España, miles de trabajadores del sector hotelero se enfrentan a retos de movilidad derivados de los turnos partidos, horarios rotativos y la falta de acceso a un transporte público eficiente. Este escenario no solo genera costes elevados de transporte para los empleados, sino que también afecta su calidad de vida y su capacidad para conciliar la vida personal y laboral. Para abordar esta realidad, nace “Hoteles en Movimiento”, una iniciativa pionera impulsada por Hoop Carpool, startup española que promueve el carpooling (coche compartido) como solución a los problemas de movilidad del sector hotelero, ayudando a los trabajadores a desplazarse de manera más económica, sostenible y accesible.

El libro censurado que a un mes de su lanzamiento es récord mundial: Facebook y el Poder Oculto (la verdad que Meta no quiere que sepas)

(Por Taylor y Rodriguez Otero) ¿Sabías que un libro mordaz sobre Meta, la empresa matriz de Facebook, se convirtió en un éxito de ventas en EE.UU. y Amazon, y revela secretos oscuros sobre el gigante tecnológico? Descubre cómo esta polémica puede cambiar tu visión sobre las plataformas digitales y su impacto en la sociedad y los negocios en Miami, latam y el mundo ¿Por qué  hacer un libro precisamente para contar como un sistema (red) apuesta a que la gente deje de leer libros, papers, documentos?

Información de valor: Nota 4 Minutos de lectura. 

¿Qué son los agentes de IA? ¿Por qué son tan importantes en la eficiencia de la empresa hoy?

Por Alberto Schuster ( Una creación en colaboaricon con Beyond) En el marco de la transformación digital impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), los agentes de IA se han consolidado como una de las aplicaciones más versátiles y valiosas para mejorar el rendimientooperativodelasempresas.Adiferencia de los sistemas tradicionales de automatización, estos agentes actúan de manera autónoma, adaptativa y colaborativa, ejecutando tareas específicas y resolviendo problemas complejos en múltiples áreas funcionales.

Contenido estratégico. Nota (Paper) 3 minutos de lectura

Juan Valdez conquista Dubai Mall: claves de su expansión global y estrategias para triunfar en mercados élite

(Por Maximiliano Mauvecin junto a Marcelo Maurizio) Café Colombiano en el Epicentro del Lujo. En un mundo donde el retail compite por captar la atención de consumidores exigentes, Juan Valdez acaba de marcar un hito: la apertura de su tercera tienda en Dubai Mall, el centro comercial más visitado del planeta (100+ millones de visitantes anuales). La importancia del crossing marketing, la phygitialidad y la experiencia temática conceptual.

(4 minutos de lectura)