La Xunta da a conocer los premiados en poesía, novela corta y banda diseñada del programa Xuventude Crea

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, destacó hoy el importante apoyo que da el Ejecutivo autonómico al talento y creatividad de la juventud gallega a través de programas como el Juventud Crea, que está celebrando su edición número 14. Lo dijo en un coloquio con jóvenes  que este año ganaron en las categorías de Poesía, Novela Corta y Banda Diseñada; y que se celebró en el marco de Culturgal.

En el apartado de Poesía se hizo con el primero puesto Alba Doval Rodríguez (Ribadavia) con la obra ‘Vixilia'. En segundo lugar quedó Natalia Lema Otero (Vimianzo) con ‘As horas prontas' y el tercero puesto recayó en el poema ‘Ide, é a despedida' de Sara Porto Puente (Santiago de Compostela).

Los premiados en Novela Corta fueron Pedro Rodríguez Villar (Nigrán), primero clasificado con ‘Alén da néboa'; Marcos Gómez Ramos (Rianxo) con el texto ‘O único da clase' quedó en segunda posición y el tercero premio lo obtuvo Miguel Cavadas Docampo (Vigo) con ‘As cousas que xamais viviremos'.

En Banda Diseñada el ganador fue Pablo Pereira Montesdeoca (Vigo) con su creación ‘O misterio do faro'. Adrián Jamardo Fernández (Pontevedra) quedó segundo con ‘Sensación de vértixe' y A entrevista' ‘ de Brais Fierro Fuentes (Culleredo) se hizo con el tercero galardón. Además, el jurado concedió una mención de honra al trabajo titulado ‘Terra meiga', presentado por Jorge Juan Pérez Barreiro (Oza-Cesuras).

Los ganadores en cada una de estas especialidades recibirán un premio en metálico de 3.000 euros, los segundos clasificados llevarán 1.500 euros y la dotación económica para los terceros es de 1.000 euros.

España cae al octavo puesto en el ranking europeo de puntualidad aérea

Durante el primer semestre de 2025 España bajó al noveno puesto -de un total de 43- en el ranking europeo de puntualidad en los vuelos, según los datos publicados por Eurocontrol. Concretamente, el 19,2% de los vuelos aterrizó con retraso respecto del horario previsto -es decir, 80,8% de puntualidad-. En 2024, España logró situarse como el quinto país más puntual de Europa y, en 2023, fue el octavo. 

El 74% de los argentinos cree que la inseguridad es el principal problema del país

Vivir en Argentina siempre implicó cierto grado de adaptación: al ritmo vertiginoso de los cambios, a los vaivenes económicos, a la reinvención constante. Pero en los últimos años, a esa lista se le sumó un factor más difícil de manejar: el miedo. Ya no se trata solo de planificar los gastos, buscar estabilidad o proyectar a futuro; se trata, también, de sentirse aliviado en la vida cotidiana.

Buenos Aires ya es la cuarta ciudad que más talento digital exporta a Barcelona

(Por redaccion InfoNegocios Barcelona) Según el informe Digital Talent Overview 2025, presentado por Mobile World Capital Barcelona, Buenos Aires ya representa el 3,3% del talento extranjero que trabaja hoy en el ecosistema digital barcelonés, colocándose como la cuarta ciudad del mundo que más profesionales TIC aporta, solo por detrás de Londres (12%), Lisboa (6,3%) y Madrid (3,6%).

El 85% de las 'startups' que cierra una ronda semilla no es capaz de llegar a la siguiente fase

De acuerdo con la plataforma, esta tasa de graduación ilustra el "difícil trabajo" de emprendedores e inversores en etapas tempranas, en tanto que otras fuentes, como el Observatorio Startup de la Fundación Bankinter, han incidido en que, durante el pasado año, los vehículos de capital riesgo se decantaron por rondas de series B, C y Growth, cuyo perfil empresarial es más desarrollado y, por tanto, más seguro.

Square lanza Tap to Pay en iPhone para las empresas en España

Square, la compañía que simplifica el comercio y los servicios financieros a través de un ecosistema integrado de soluciones, anuncia hoy el lanzamiento de Tap to Pay para iPhone en España. Así, esta funcionalidad ya está disponible en la app TPV Square para dispositivos iOS. Tap to Pay en iPhone permite a empresas de todos los tamaños aceptar pagos sin contacto -ya sea mediante tarjetas crédito o débito contactless, Apple Pay u otras carteras digitales- directamente desde su dispositivo Apple, sin necesidad de hardware adicional ni costes extra.

Adidas lidera el Mundial de Clubes 2025: la marca domina el escenario (¿saldrá campeón como en Qatar y en las dos últimas copas américa?)

(Una creación colaborativa de MotorHome, Red InfoNegocios, XDXT) Mientras el Mundial de Clubes 2025 transita por su fase final de octavos, el escenario se enciende con una realidad palpable: la batalla por la hegemonía en patrocinio deportivo está en plena ebullición. En un torneo que reunió a 32 de los clubes más destacados del planeta, la presencia de las grandes marcas deportivas revela no sólo preferencias, sino estrategias de expansión global, alianzas de largo plazo y una competencia que trasciende el terreno de juego. 

Tiempo de lectura: 5 minutos