La Xunta desembarca en el Womex de A Coruña (con 21 empresas y 47 proyectos musicales de GalicianTunes)

Más de 2600 profesionales de la industria musical de un centenar de países se dan cita en A Coruña con motivo de la 29ª edición de Womex, el mercado de referencia internacional para las músicas del mundo y de raíz, que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo en diferentes espacios de la ciudad. Esta misma tarde ha dado comienzo la actividad ferial en el Palexco, donde el stand de la Xunta, bajo la marca GalicianTunes, ocupa un espacio central para facilitar el trabajo de las 21 empresas gallegas inscritas como parte de esta delegación y la difusión de un catálogo integrado por 47 proyectos musicales.

La música gallega tiene también una destacada presencia en el cartel internacional de conciertos diseñado por la organización de Womex, que arrancó este atardecer con el espectáculo inaugural Resounding Picasso: Celebrating de Master's Journey y las actuaciones del dúo gallego Caamaño & Ameixeiras junto con Karmeto (Castilla La Mancha), Niño Josele (Andalucía) y Tarta Relena (Cataluña).

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, intervino en esta Opening Night para darles la bienvenida, en nombre de la Xunta de Galicia, a los delegados internacionales acreditados, a los que invitó a seguir “descubriendo y contribuyendo a la expansión mundial de nuestra enorme riqueza musical”.

Las nuevas generaciones del folk gallego en escena

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades hizo referencia a la gran tradición musical de Galicia como “insignia de un inmenso patrimonio cultural”, al tiempo que puso el foco en el potencial internacional de las nuevas generaciones del folk/trad gallego. A este respeto, destacó la calidad de las cuatro bandas que representan a nuestra Comunidad en la programación de showcases elaborada por Womex: además de Caamaño & Ameixeiras, Baiuca tocará en la noche del viernes en la carpa de O Parrote como parte de la selección oficial que cada año elige un prestigioso jurado internacional, mientras que Ailá y Trilitrate actuarán el sábado en el escenario Atlantic Connections, instalado en el Teatro Rosalía Castro y a través del que se celebrarán nuestros hondos vínculos culturales e históricos con América Latina.

“Sois una comunidad multicultural, integradora y solidaria que se comunica en el idioma común de la música y de la que la música gallega lleva ya muchos años sintiéndose partícipe de modo activo”, añadió Jacobo Sutil, quien le agradeció a la organización de esta feria itinerante la elección de A Coruña como anfitriona de esta tercera edición gallega de Womex, tras las exitosas experiencias en la Cidade da Cultura de Galicia y otros escenarios de Santiago de Compostela en los años 2014 y 2016.

Recepción a los delegados

Además de darle apoyo a la actividad empresarial y de negocio de las compañías gallegas desde el stand de GalicianTunes, la Xunta organiza una serie de acciones promocionales para reforzar esta difusión. Así, por ejemplo, mañana mismo se les ofrecerá a los delegados internacionales una recepción en el Sky Lounge de la Sala Pelícano, en la que actuará el Grupo de Música Tradicional de la Xunta y para la que ya está confirmada la asistencia de un centenar de personas, entre las que se encuentran representantes de festivales, compañías distribuidoras y empresas de management .

Al mismo tiempo, durante la celebración del evento la Consellería de Cultura, Educación FP e Universidades hará un seguimiento especial de la presencia gallega en Womex a través de la web y de las redes sociales de GalicianTunes. El catálogo de empresas y artistas será difundido también a través de la plataforma en línea VirtualWomex, que reúne una comunidad de más de 22.400 profesionales, 12.000 empresas y 9000 artistas de todo el mundo.

Hijos de Rivera continúa creciendo con foco en la internacionalización, la innovación y el impacto positivo

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, ha compartido esta mañana un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que ha trasladado los resultados obtenidos por la compañía en el ejercicio 2024, año de finalización del ciclo estratégico 2022 – 2024 de la compañía, así como sus expectativas de negocio para los próximos años y principales líneas de actuación de la organización.

Aldo Barrios, nuevo Director General de Vinarchy Spain

Aldo Barrios ha sido nombrado Director General de Vinarchy en España. Este nombramiento coincide con el reciente lanzamiento, el pasado 1 de mayo, de Vinarchy,  una de las mayores empresas especializadas en vino del mundo, nacida de la integración de Accolade  Wines y el negocio de vino de Australia, Nueva Zelanda y España de Pernod Ricard. Vinarchy cuenta  con un gran número de marcas de gran prestigio internacional, como Campo Viejo, Jacob’s Creek y  Hardys, así como otras ampliamente reconocidas en el mercado español, entre ellas Azpilicueta,  Alcorta, Ysios y Tarsus. 

Madrid in Game consolida su presencia en South Summit con 16 startups del sector del videojuego y la gamificación

Madrid in Game, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, regresará a South Summit, el encuentro global de referencia del ecosistema emprendedor del sur de Europa, que se celebrará en ‘La Nave’ de Villaverde, Madrid, del 4 al 6 de junio. Este evento se erige como una gran oportunidad para dar a conocer el Campus del Videojuego, mostrar la evolución de las startups del programa de emprendimiento de Madrid in Game, el Start IN Up Program, con el objetivo de generar sinergias y conectarlas con empresas, emprendedores e inversores internacionales y presentar los proyectos ante una audiencia internacional de alto nivel.