La Xunta desembarca en el Womex de A Coruña (con 21 empresas y 47 proyectos musicales de GalicianTunes)

Más de 2600 profesionales de la industria musical de un centenar de países se dan cita en A Coruña con motivo de la 29ª edición de Womex, el mercado de referencia internacional para las músicas del mundo y de raíz, que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo en diferentes espacios de la ciudad. Esta misma tarde ha dado comienzo la actividad ferial en el Palexco, donde el stand de la Xunta, bajo la marca GalicianTunes, ocupa un espacio central para facilitar el trabajo de las 21 empresas gallegas inscritas como parte de esta delegación y la difusión de un catálogo integrado por 47 proyectos musicales.

La música gallega tiene también una destacada presencia en el cartel internacional de conciertos diseñado por la organización de Womex, que arrancó este atardecer con el espectáculo inaugural Resounding Picasso: Celebrating de Master's Journey y las actuaciones del dúo gallego Caamaño & Ameixeiras junto con Karmeto (Castilla La Mancha), Niño Josele (Andalucía) y Tarta Relena (Cataluña).

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, intervino en esta Opening Night para darles la bienvenida, en nombre de la Xunta de Galicia, a los delegados internacionales acreditados, a los que invitó a seguir “descubriendo y contribuyendo a la expansión mundial de nuestra enorme riqueza musical”.

Las nuevas generaciones del folk gallego en escena

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades hizo referencia a la gran tradición musical de Galicia como “insignia de un inmenso patrimonio cultural”, al tiempo que puso el foco en el potencial internacional de las nuevas generaciones del folk/trad gallego. A este respeto, destacó la calidad de las cuatro bandas que representan a nuestra Comunidad en la programación de showcases elaborada por Womex: además de Caamaño & Ameixeiras, Baiuca tocará en la noche del viernes en la carpa de O Parrote como parte de la selección oficial que cada año elige un prestigioso jurado internacional, mientras que Ailá y Trilitrate actuarán el sábado en el escenario Atlantic Connections, instalado en el Teatro Rosalía Castro y a través del que se celebrarán nuestros hondos vínculos culturales e históricos con América Latina.

“Sois una comunidad multicultural, integradora y solidaria que se comunica en el idioma común de la música y de la que la música gallega lleva ya muchos años sintiéndose partícipe de modo activo”, añadió Jacobo Sutil, quien le agradeció a la organización de esta feria itinerante la elección de A Coruña como anfitriona de esta tercera edición gallega de Womex, tras las exitosas experiencias en la Cidade da Cultura de Galicia y otros escenarios de Santiago de Compostela en los años 2014 y 2016.

Recepción a los delegados

Además de darle apoyo a la actividad empresarial y de negocio de las compañías gallegas desde el stand de GalicianTunes, la Xunta organiza una serie de acciones promocionales para reforzar esta difusión. Así, por ejemplo, mañana mismo se les ofrecerá a los delegados internacionales una recepción en el Sky Lounge de la Sala Pelícano, en la que actuará el Grupo de Música Tradicional de la Xunta y para la que ya está confirmada la asistencia de un centenar de personas, entre las que se encuentran representantes de festivales, compañías distribuidoras y empresas de management .

Al mismo tiempo, durante la celebración del evento la Consellería de Cultura, Educación FP e Universidades hará un seguimiento especial de la presencia gallega en Womex a través de la web y de las redes sociales de GalicianTunes. El catálogo de empresas y artistas será difundido también a través de la plataforma en línea VirtualWomex, que reúne una comunidad de más de 22.400 profesionales, 12.000 empresas y 9000 artistas de todo el mundo.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)