La actividad, impulsada por la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, tiene como fin ofrecer a las personas interesadas la formación necesaria para poder ejercer adecuadamente la labor de guía en este espacio natural. Así, está enfocada en dar a los participantes las herramientas técnicas y las bases conceptuales imprescindibles para poder desarrollar acciones didácticas y de dinamización de grupos.
Hace falta subrayar que todas las personas que finalizaron hoy su formación práctica ya habían superado una fase teórica, iniciada el pasado 17 de abril. Esta parte expositiva contó con más de 70 horas de instrucción en línea, incluyendo materiales de apoyo, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y todos los recursos necesarios para desarrollar adecuadamente la función para la que se les prepara.
Una vez afianzados los conocimientos teóricos, el alumnado tuvo ocasión de aplicar el aprendido en situaciones reales en un período práctico que se extendió desde el pasado lunes hasta hoy. Con una duración total de 30 horas y bajo la supervisión de personal técnico del Parque Nacional, esta parte de la formación se desarrolló presencialmente en las islas de Cíes, Ons y Cortegada. Ahora, una vez superada la fase práctica, los participantes podrán acreditarse oficialmente como guías especializados de este espacio natural.
180 solicitudes
Hace falta destacar que las personas inscritas en el curso suponen solo una parte del total de solicitudes recibidas —180 para las 50 plazas ofertadas— y que entre ellas existe una gran variedad de perfiles profesionales, aunque la mayoría desarrollan su actividad en algún ámbito relacionado, de forma directa o indirecta, con el sector turístico del área de influencia de las Islas Atlánticas.
En concreto, entre los participantes hay informadores en puntos de atención turística, técnicos de ayuntamientos o de organismos vinculados al sector, trabajadores de navieiras que operan el transporte a los archipiélagos o personal de hostelería, entre otros.