La Xunta ve viable la planta de Altri en Palas (Lugo) y le otorga el permiso ambiental

El Gobierno gallego ha determinado que la planta que proyecta la pastera lusa Altri en el municipio de Palas de Rei (Lugo) es viable, por lo que ha determinado concederle el permiso ambiental para que pueda continuar el procedimiento.

El proyecto, sobre el que los populares y la Xunta han defendido reiteradamente que "decidirían los técnicos", ha estado marcado por la contestación social y fuertes críticas de otras fuerzas políticas. Ha recibido más de 27.000 alegaciones.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica el anuncio este viernes y el informe refleja que se formula la declaración de impacto ambiental para el proyecto "estratégico" de la industria de fibra textil a base de celulosa y sus infraestructuras asociadas, en Palas (Lugo), Melide y Santiso (A Coruña), y Agolada (Pontevedra), promovido por Greenfiber.

Concluye que el proyecto es "ambientalmente viable" siempre que se cumplan, además de lo recogido en el estudio del impacto ambiental y la restante documentación evaluada, "lo condicionado y el programa de vigilancia ambiental" que figura en el mismo informe.

Asimismo, se estipula que si se manifiesta cualquier tipo de impacto no considerado hasta el momento, las autoridades ambientales podrán dictar condicionados adicionales a los anteriores. La declaración ambiental cuenta con seis años de vigencia.

PROYECTO

Esta fábrica de producción de fibra textil a base de celulosas (eucalipto) ocupará unas 112 hectáreas en Palas. Tendrá un capacidad máxima de 400.000 toneladas al año de celulosas, el doble de las 200.000 toneladas de fibra textil (lyocell). Contará con una chimenea de 75 metros para "maximizar la dispersión atmosférica".

La empresa ha expresado que quiere 250 millones de ayudas públicas con una inversión de cerca de 1.000 millones, pendiente de que el Gobierno central resuelva peticiones de subvención. El plazo previsto de ejecución de las obras es de tres años.

Sobre el consumo de agua, incluye un sistema de captación en el embalse de Portodemouros, municipio de Agolada, con un caudal de 46.000 m3/día, además de captar agua potable de pozos de la Finca de Quintas y del río Ulla.

CONDICIONANTES

Estas 76 páginas del aval ambiental --firmado por la directora xeral de Calidade Ambiental, María José Echevarría, y el subdirector xeral de Avaliación Ambiental, Alejandro Carrera-- cuentan con medidas condicionantes que deberá cumplir la empresa y un plan de vigilancia ambiental.

Los deberes pasan por: respetar una zona tapón de 50 metros con la Zona de Especial Conservación (ZEC) Serra do Careón --también servirá de franja protectora del humedal de Quintas--, un proyecto de control arqueológico para la instalación de la línea eléctrica, un plan de gestión de olores, así como una barrera de especies autóctonas que aminore el impacto visual de la instalación.

También deberá establecer un cinturón perimetral de 55 hectáreas con tres especies vegetales autóctonas: la 'herba de namorar' de Merino ('Armenia merinoi'), la magarza de Barazón ('Leucanthemum gallaecicum') y la santolina de Melide ('Santolina melidensis').

En relación con la especie protegida del mejillón de río ('Margaritífera margaritífera'), el informe detecta ocho ejemplares aguas abajo de vertido, para lo que se adoptarán medidas para evitar afecciones.

UNA TREINTENA DE INFORMES

Un total de 42 técnicos firman los 34 informes sectoriales incluidos en esta declaración de impacto ambiental (DIA), según ha informado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien ha defendido que ningún proyecto industrial tiene un "impacto cero" y que "no hay nada que ponga en duda" esta autorización no recurrible.

Sobre uno de los puntos más polémicos del proyecto, como es el vertido al río Ulla, Augas de Galicia requirió más información a la empresa, que reacondicionó el proyecto parar reducir la contaminación de fósforo y nitrógeno previstos inicialmente, hasta quedar en 8,5 miligramos de nitrógeno por litro (mgN/L) y 0,5 miligramos de fósforo por litro. También se apunta a que la tecnología de ultrafiltración con membranas evitará turbidez. Habrá un plan de vigilancia sobre la calidad de las aguas. Asegura que se va a "conservar el buen estado" del río.

La Dirección Xeral de Saúde Pública avisaba inicialmente que "falta información" sobre el monitoreo de la calidad del aire de los núcleos más próximos y echaba "en falta" parámetros sobre vertidos, toda vez que hay captaciones para consumo humano aguas abajo del vertido. Así, hará un plan de vigilancia en dos puntos de abastecimiento en Teo y Padrón. Concluye como suficientes las medidas correctoras.

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En la zona están las especies de flora catalogadas en peligro de extinción: 'Santolina melidensis', 'Leucanthemum gallaecicum' y 'Armeria merinoi'. El vertido de aguas residuales también "puede perturbar el estado de conservación" de la especie protegida del mejillón de río.

En los datos aportados por la empresa se recogía que había especies en peligro de extinción como el ave sisón común, pero la Xunta asegura que "no se detectó su presencia". En los trabajos de campo se vieron dos vuelos de aguilucho cenizo.

Las líneas eléctricas de alta tensión se incluyen en áreas prioritarias para aves amenazadas. De hecho, la Sociedade Galega de Ornitoloxía tacha de "errónea e incompleta" la lista y advierte de ocho especies en peligro.

SIN "PREVISIBLES IMPACTOS" PARA LA PESCA

En lo tocante a la afectación a la pesca, la Dirección Xeral de Pesca concluye que "no parecen previsibles impactos en el sector" al situarse a 70 kilómetros. No obstante, señala que se deben evaluar "posibles riesgos" en caso de incidentes como fallos en los sistemas de depuración y medidas protectoras.

El promotor dice que en caso de rotura de tubos de captación "sería agua limpia". Si se rompe un tubo de vertido, "sería agua residual tras su tratamiento en la Etari (estación de tratamiento aguas residuales)".

La Dirección Xeral de Gandaría reconoce que se ocuparán terrenos en los que "predomina" el sector primario, pero sin afecciones "significativas". Respecto a la demanda de eucalipto, la multinacional dice que usará el "existente y/o excedentario que en la actualidad se comercializa fuera de Galicia por falta de mercado interior, por lo que no será preciso incrementar plantaciones".

"ELEVADO IMPACTO" EN EL CAMINO

Uno los estudios con mayores reparos es el de Turismo de Galicia, que "considera elevado el impacto" sobre el Camino de Santiago y los castillos de Pambre y Castro de Remonde. Expone que el acceso del proyecto "a través de la ZEC Serra do Careón podría provocar un impacto".

Y es que advierte de repercusiones paisajísticos y olores, con el consecuente impacto en el turismo. La compañía replicó a estas pegas con diferentes anexos aclaratorios para minimizar afecciones, tales como un programa de reducción de olores, que fueron avalados finalmente.

El Instituto de Estudos do Territorio apunta al "impacto paisajístico" de la instalación por elementos como la chimenea o la caldera, si bien considera que las franjas de vegetación minimizarán esta problemática.

Por otra parte, en las prospecciones arqueológicas el promotor "solo halló" el Petróglifo de Tras da Costa, empleado a modo de cierre de parcela. Y se consideran adecuadas las medidas de conservación.

Municipios como Melide dudan sobre la calidad del aire, a la vez que Santiso resume que había alternativas de "menor afección".

Entre los informes más críticos están los de la Federación Ecoloxista Galega que dice que los datos de temperatura del agua "no son veraces", así como la Sociedade Galega de Historia Natural que alerta de "eucaliptización".

PFSTECH renace como Ubimia y acelera su expansión internacional en Europa y LATAM

PFSTECH inicia una nueva etapa bajo la marca Ubimia, consolidándose como un caso poco habitual en el panorama empresarial español: una tecnológica con sede en Madrid y alcance global en un sector tan especializado como el del crédito. Con operaciones en 26 países, más de 500 corporaciones, 5.000 pymes como clientes y una facturación prevista de 60 millones de euros en 2025, Ubimia prevé un crecimiento a doble dígito en los próximos años. 

Too Good To Go integra en su app la opción de salvar alimentos para mascotas

Too Good To Go, la mayor aplicación en el mundo para luchar contra el desperdicio de alimentos, da un paso más en su misión y desde ya se puede salvar también comida para mascotas en su app. De este modo, los usuarios ahora pueden salvar Packs Sorpresa con el excedente de snacks, piensos y otros alimentos básicos en perfecto estado para esos amigos de cuatro patas, ahorrando desde un 50% del precio original y al mismo tiempo ayudar a reducir el desperdicio de alimentos. 

GO fit da un paso más en su expansión internacional con la apertura de su primer centro en Italia

GO fit, grupo internacional líder en salud y bienestar, ha inaugurado su primer centro en Italia, GO fit Mercato dei Fiori, un espacio que simboliza la unión entre regeneración urbana, innovación y comunidad. El centro cuenta con capacidad para 12.000 usuarios y ha supuesto una inversión cercana a los 25 millones de euros. Ubicado en el histórico mercado de flores de Turín, se ha transformado un espacio emblemático de la ciudad en un centro de salud y bienestar compartido.