Las bebidas espirituosas, "hartas" de ser "rehenes" en las disputas comerciales tras nueva amenaza de Trump

Espirituosos España, entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas, ha mostrado su "profunda decepción" ante las últimas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 200% al vino y a otras bebidas alcohólicas de la UE.

En concreto, la patronal no oculta su decepción por la cadena de anuncios que se está produciendo a ambos lados del Atlántico en el marco del conflicto por los aranceles sobre el acero y el aluminio, después de que el anuncio de hoy de Trump llegue para responder al arancel de la UE al wiski y bourbon americano.

"Estamos hartos de ver cómo el valor icónico de nuestras marcas es utilizado como arma política en disputas que nada tienen que ver con nuestra naturaleza", ha señalado el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha.

El sector de las bebidas espirituosas advierte de que este anuncio se produce en un "momento extremadamente difícil", ya que se ve envuelto en tensiones geopolíticas mientras intenta de amortiguar las consecuencias de una marcada desaceleración en muchos mercados clave.

"Nos interesa a todos reducir los costes del comercio y la inversión transatlánticos, para impulsar la economía y el empleo tanto en Europa, como en Estados Unidos", ha indicado.

La patronal ha recordado que en 2018 se introdujeron aranceles de represalia y avanza que su regreso ahora mismo tendría consecuencias "devastadoras" para el sector y pondría en riesgo los sólidos flujos transatlánticos que tanto han beneficiado a ambas partes, tanto en lo que al comercio se refiere como a las inversiones.

"Una vez más, las bebidas espirituosas se encuentran en la posición de víctimas colaterales. No tenemos nada que ver con la disputa sobre el acero y el aluminio. Los sectores de bebidas espirituosas de la UE y Estados Unidos se mantienen unidos en su firme compromiso de mantener el comercio transatlántico de bebidas espirituosas libre de aranceles", ha recalcado Torremocha.

El directivo ha señalado que el "tiempo apremia". "Instamos a la UE y a Estados Unidos a bajar la escalada y el nivel de tensión. Es necesario que se abstengan de involucrar en el conflicto a sectores no relacionadas, mientras trabajan para resolver sus diferencias y volver al acuerdo recíproco de cero por cero de 1997, que eliminó los aranceles sobre las bebidas espirituosas, generando un notable crecimiento del 450% en el comercio transatlántico", ha subrayado.

El sector de las bebidas espirituosas en España, con 19 Indicaciones geográficas, exporta un 40% de todo lo que produce con un valor que supera los 1.000 millones de euros y ha recordado que Estados Unidos es un mercado de un "enorme potencial" y en continuo crecimiento.

Ratio cierra una ronda de financiación de 650.000 euros

Ratio, la primera plataforma que digitaliza completamente los procesos de promoción e inversión inmobiliaria, cierra una ronda de financiación por 650.000 euros con el objetivo estratégico de seguir potenciando su producto y ampliar su presencia en el mercado inmobiliario español.

Argentina en el Top 10 de los mejores países de Latinoamérica para la movilidad profesional internacional en 2025

La movilidad profesional hacia Latinoamérica ha cobrado impulso en los últimos años, favorecida por la oferta creciente de oportunidades para profesionales cualificados, especialmente en sectores tecnológicos y digitales, donde muchas empresas buscan candidatos en el extranjero que aporten habilidades específicas, adaptabilidad y visión global. Tendencias como la digitalización o la inteligencia artificial, nuevos modelos de teletrabajo o híbridos y el desarrollo de nuevas competencias están creando un entorno favorable para la inserción laboral de talento internacional en la región. 

Dia 1 espectacular... y lo mejor está por llegar en la gran feria tecnológica para la industria alimentaria

Primera jornada espectacular de Expo FoodTech 2025 en la que miles de profesionales han podido descubrir las últimas novedades que han presentado las 247 firmas expositoras y aprender de expertos como Lou Cooperhouse, Marlen Onwezen y CEOs y directivos de Angulas Aguinaga, McCain, Delaviuda, Anecoop, Pascual, Campofrío, Bodegas Eguren Ugarte, Danone e Hijos de Rivera entre otos.

¿Cómo Fiat convirtió una estrategia de compra de empresas en un imperio global hoy?

(Por Maqueda & Maurizio) La Revolución Silenciosa de Fiat en el Mercado Automotor. Desde un Fiat 510 a ser el cuarto grupo automotriz más grande del mundo. Desde Alfa Romeo y Maserati hasta Ferrari, Fiat ha demostrado que la compra inteligente y la integración empresarial pueden transformar un fabricante de autos en un imperio de influencia y riqueza. ¿Cuánto pesa Brasil en el grupo?. ¿Cómo es su portfolio y mercado?

Información de valor: Micro Nota 4 Minutos de lectura

“Hoteles en movimiento” la iniciativa sostenible para transformar el transporte de los trabajadores del sector hotelero

Cada día, en España, miles de trabajadores del sector hotelero se enfrentan a retos de movilidad derivados de los turnos partidos, horarios rotativos y la falta de acceso a un transporte público eficiente. Este escenario no solo genera costes elevados de transporte para los empleados, sino que también afecta su calidad de vida y su capacidad para conciliar la vida personal y laboral. Para abordar esta realidad, nace “Hoteles en Movimiento”, una iniciativa pionera impulsada por Hoop Carpool, startup española que promueve el carpooling (coche compartido) como solución a los problemas de movilidad del sector hotelero, ayudando a los trabajadores a desplazarse de manera más económica, sostenible y accesible.

El libro censurado que a un mes de su lanzamiento es récord mundial: Facebook y el Poder Oculto (la verdad que Meta no quiere que sepas)

(Por Taylor y Rodriguez Otero) ¿Sabías que un libro mordaz sobre Meta, la empresa matriz de Facebook, se convirtió en un éxito de ventas en EE.UU. y Amazon, y revela secretos oscuros sobre el gigante tecnológico? Descubre cómo esta polémica puede cambiar tu visión sobre las plataformas digitales y su impacto en la sociedad y los negocios en Miami, latam y el mundo ¿Por qué  hacer un libro precisamente para contar como un sistema (red) apuesta a que la gente deje de leer libros, papers, documentos?

Información de valor: Nota 4 Minutos de lectura.