Las clínicas de cirugía estética, oftalmología y odontología generan 2.200 millones de euros en 2023 (lo que significa un crecimiento de un 6%)

La facturación de los centros médicos especializados, incluyendo clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y cadenas marquistas de clínicas dentales, alcanzó los 2.200 millones de euros al cierre de 2023, lo que supuso un 6% más que en el ejercicio anterior, según el último Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Las clínicas oftalmológicas y las cadenas marquistas de clínicas dentales, cuyos servicios cuentan con un mayor componente sanitario, fueron las que experimentaron un mayor dinamismo en 2023.

Así, la facturación agregada de las clínicas oftalmológicas alcanzó los 670 millones de euros, con un alza del 9,8% respecto a 2022. Por su parte, las cadenas marquistas de clínicas dentales ingresaron 1.225 millones de euros, tras crecer un 5,6%. En cuanto al negocio de las clínicas de cirugía estética, se mantuvo estancado en 305 millones de euros.

Respecto a la oferta de clínicas, algunos de los grandes grupos que operan en el sector han mantenido en el último año sus procesos de expansión mediante la incorporación de nuevos centros a su red. No obstante, la mayoría de las empresas ha mantenido más o menos estable el número de sus establecimientos.

El sector sigue caracterizado por la presencia de numerosas clínicas individuales que conviven con grandes grupos que acaparan buena parte del negocio, lo que determina un alto grado de concentración.

Los cinco primeros operadores en términos de facturación reunieron el 49% del valor del mercado generado por el conjunto de clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y cadenas marquistas de clínicas dentales en 2023. Por su parte, los diez primeros operadores llegaron a alcanzar una participación del 66% del negocio total.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.