Las hermanas todavía se encuentran con más barreras que sus hermanos para liderar la empresa familiar

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la consultora de empresas familiares Family Business Solutions ha hecho públicos los datos de su último análisis sobre el rol de la mujer en la dirección de la empresa familiar.

Los resultados de este estudio ponen de relieve que, en términos generales, la mayoría de las mujeres de la familia todavía se suelen encontrar con más obstáculos que sus familiares varones a nivel profesional y dentro de su propia familia cuando trabajan en la empresa familiar, especialmente a la hora de acceder a los cargos de mayor responsabilidad para liderar la compñía.

El cargo de directora general o CEO

Tras examinar las prácticas de más de 250 familias empresarias, la consultora apenas ha detectado variaciones en el porcentaje de mujeres de la familia que ocupa un cargo de CEO o directora general en la empresa familiar.

Actualmente, el porcentaje de féminas que ocupa una de estas posiciones se ha estancado alrededor del 15%, a diferencia de la tendencia de los últimos años. Desde 2019, Family Business Solutions había observado una progresiva tendencia al alza, con un paulatino ascenso desde el 11% hasta el 15% en 2023. Desde entonces, este incremento se ha frenado.

“Las familias empresarias están cada vez más abiertas a considerar a mujeres para ocupar los puestos de máxima responsabilidad, anque que todavía existe una mayor preferencia por que el relevo dentro de la familia sea a hombres”, asevera Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares. Esta predilección por que el relevo generacional pase a los chicos de la familia, especialmente para el primogénito, es más acusada en pequeñas ciudades y en zonas rurales.

Los puestos directivos o de consejera

La cifra de mujeres de la familia que ocupan puestos directivos (36%) o en el Consejo de Administración y/o Asesor (30%) en una empresa familiar también se ha mantenido muy estable en los últimos dos años. “Afortunadamente cada año vemos que hay más hermanas y primas que acceden a la dirección o a los órganos de gobierno. Aquí el techo de cristal no es tan evidente como en el cargo de CEO o directora general”, aclara Agustín.

Ambas cifras han mejorado ligeramente durante el periodo 2019-2025, dado que en 2019 se situaban en el 33% (puestos directivos) y el 27% (consejeras), respectivamente.

La selección de personal de fuera de la familia

Por otro lado, en cuanto a la selección de personal de fuera de la familia, Family Business Solutoins señala que es un área donde suele haber más paridad. Desde 2019, más del 40% de las empresas familiares analizadas que han llevado a cabo un proceso de selección externo para encontrar a un profesional para un cargo directivo han decidido incorporar a una mujer para ocupar la vacante.

La brecha salarial

En lo referente a la brecha salarial, Family Business Solutions denuncia que todavía sigue existiendo. “La brecha salarial aún está presente en muchas empresas familiares. No obstante, detectamos que se está reduciendo de forma gradual, sobre todo en las grandes ciudades y en aquellas empresas familiares en las que mujeres de la familia han llegado a ocupar cargos en la dirección general o en el órgano de administración” concluye Agustín.

El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

El ecommerce en España continúa su expansión sostenida, integrándose cada vez más en la rutina diaria de los consumidores. Así lo revela el V Estudio Veepee - IESE sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por el profesor del IESE Business School, Iñigo Gallo, y Veepee, actor clave del ecommerce en Europa y líder en ventas flash, que analiza hábitos, expectativas y tendencias de compra online entre diferentes generaciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

La transformación del seguro ya no es opcional: las insurtech marcan el camino

El sector asegurador vive una transformación profunda, impulsada por la digitalización y las nuevas demandas de los clientes. Durante años, las aseguradoras han operado con procesos estandarizados y modelos tradicionales, pero el avance de las tecnologías emergentes ha acelerado la necesidad de adaptación. Qaracter, consultora tecnológica española especializada en el sector asegurador, analiza cómo este cambio está reconfigurando el panorama, desde los modelos de negocio hasta la experiencia del cliente.

Miami y Mónaco: las dos carreras más glamourosas que dominan la atención de celebridades y marcas

(Por Maurizio y Maqueda) En el universo del deporte, el glamour y los negocios, pocas cosas generan tanto impacto como las carreras de Fórmula 1 en Mónaco y en Miami. Dos destinos que, más allá de la velocidad, atraen a las marcas más poderosas, las estrellas más famosas y un público que no solo quiere velocidad, sino experiencia, lujo y la mejor estrategia de marketing. ¿Qué tienen en común estas dos ciudades? 

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 4 minutos adicionales)

Informe EBURY de previsión de monedas Latam: perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas traza unas perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos. La fintech revisa sus previsiones para las principales monedas de la región, destacando la resiliencia del real brasileño, la fragilidad del peso chileno ante la desaceleración china y las más optimistas perspectivas para el peso colombiano. El sol peruano, por su parte, continúa lastrado por factores internos.

22 Infoluencers (así se escribe, aprendelo) que están cambiando el periodismo y el conocimiento anglolatino

(Por Otero, Maurizio y Maqueda) Desde la evolución del periodismo tradicional hasta la creación de Infoluencers (INFOLUENCERS o Inforluencer), la forma en que consumimos, creamos y gestionamos la información hoy es más dinámica, multisensorial y estratégica que nunca. La clave está en entender cómo cruzar las fronteras del contenido y convertirnos en hacedores de nuestra propia narrativa de negocios y sociedad.

(Contenido estratégico. Nota Expandida 4 minutos)