Durante una reunión de seguimiento de esta línea de préstamos, junto al presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), Pablo Pombo, Planas ha recordado que desde el Ministerio de Agricultura se destina 50 millones de euros a la bonificación de amortización de capital de los préstamos, mediante el convenio ICO-MAPA-SAECA.
Asimismo, ha apuntado que se bonificará hasta el 15% del principal de créditos suscritos por explotaciones agrarias y operadores del sector pesquero y la acuicultura, con un plazo de hasta 15 años y con periodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del préstamo.
De esta manera, el importe máximo de la subvención, que tiene carácter de ayudas de 'minimis', asciende a 15.000 euros. Asimismo, el Ministerio aporta 4,7 millones de euros a la subvención del coste del aval de Saeca. Ambas líneas de ayudas son compatibles.
Las subvenciones pueden solicitarse a través de entidades financieras de amplia cobertura territorial, hasta el 15 de septiembre de 2024.
Solicitudes por importe de 327,5 millones desde mayo 2022
Desde que esta línea de ayudas ICO-MAPA-SAECA se puso en marcha, en mayo 2022, se han recibido solicitudes por importe de 327,5 millones de euros en préstamos bonificados y con subvención del coste del aval. En concreto, el crédito total subvencionado al sector agrario ha ascendido a 241 millones de euros.
Los jóvenes agricultores y ganaderos supusieron en esta línea un 45% del total avalado y la compra de tierras ha sido el principal destino, con un 44,7%.
En cuanto a las líneas MAPA-Saeca, el porcentaje de jóvenes agricultores que utilizó esta línea ascendió al 30% en 2022.
En lo que va de actual legislatura, Saeca ha garantizado un total de 32.649 nuevos préstamos a agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional, lo que supone un importe de algo más de 1.000 millones de euros.
Estas cifras suponen el 30% de los importes y el 25,7% de las operaciones de todas las formalizaciones históricas realizadas por Saeca, desde su fundación en 1988, hace 35 años, según datos del Ministerio de Agricultura.