Las solicitudes de préstamos subvencionados para agricultores agotan el 20% de su capacidad en dos meses

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado este viernes que las solicitudes para las líneas de préstamo subvencionado por el Ministerio para dotar de liquidez al sector agrario, afectado en estos momentos por las consecuencias del cambio climático, han alcanzado el 20% de la capacidad total de esta línea en solo dos meses.

Durante una reunión de seguimiento de esta línea de préstamos, junto al presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), Pablo Pombo, Planas ha recordado que desde el Ministerio de Agricultura se destina 50 millones de euros a la bonificación de amortización de capital de los préstamos, mediante el convenio ICO-MAPA-SAECA.

Asimismo, ha apuntado que se bonificará hasta el 15% del principal de créditos suscritos por explotaciones agrarias y operadores del sector pesquero y la acuicultura, con un plazo de hasta 15 años y con periodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del préstamo.

De esta manera, el importe máximo de la subvención, que tiene carácter de ayudas de 'minimis', asciende a 15.000 euros. Asimismo, el Ministerio aporta 4,7 millones de euros a la subvención del coste del aval de Saeca. Ambas líneas de ayudas son compatibles.

Las subvenciones pueden solicitarse a través de entidades financieras de amplia cobertura territorial, hasta el 15 de septiembre de 2024.

Solicitudes por importe de 327,5 millones desde mayo 2022

Desde que esta línea de ayudas ICO-MAPA-SAECA se puso en marcha, en mayo 2022, se han recibido solicitudes por importe de 327,5 millones de euros en préstamos bonificados y con subvención del coste del aval. En concreto, el crédito total subvencionado al sector agrario ha ascendido a 241 millones de euros.

Los jóvenes agricultores y ganaderos supusieron en esta línea un 45% del total avalado y la compra de tierras ha sido el principal destino, con un 44,7%.

En cuanto a las líneas MAPA-Saeca, el porcentaje de jóvenes agricultores que utilizó esta línea ascendió al 30% en 2022.

En lo que va de actual legislatura, Saeca ha garantizado un total de 32.649 nuevos préstamos a agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional, lo que supone un importe de algo más de 1.000 millones de euros.

Estas cifras suponen el 30% de los importes y el 25,7% de las operaciones de todas las formalizaciones históricas realizadas por Saeca, desde su fundación en 1988, hace 35 años, según datos del Ministerio de Agricultura.

Wayra invierte en LuxQuanta para liderar el futuro de las comunicaciones seguras en la era cuántica

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, invierte en LuxQuanta, la deeptech especializada en ciberseguridad cuántica, como parte de una ronda de inversión de 8 millones de euros donde también se han unido otros inversores como Big Sur Ventures, A&G, GMV, el European Innovation Council (EIC), Corning y GTD. Con este paso, Wayra refuerza la confianza del ecosistema en el potencial de la tecnología de Distribución Cuántica de Clave (QKD) y en el papel de LuxQuanta como líder europeo en ciberseguridad cuántica.

LuxQuanta capta 8 millones de euros en financiación de Serie A para acelerar el despliegue global de soluciones de ciberseguridad cuántica

LuxQuanta, compañía deep tech especializada en ciberseguridad cuántica, anuncia el éxito de una ronda de financiación Serie A por valor de 8 millones de euros. Liderada por Big Sur Ventures, y con el soporte de A&G como mayor inversor, la ronda incluye a los nuevos inversores GMV, Wayra y EIC Fund, junto con el renovado compromiso de los inversores actuales Corning y GTD. La operación se refuerza con la financiación blanda del European Innovation Council (EIC) a través del programa EIC Accelerator, tras la subvención de 2,5 millones de euros concedida a LuxQuanta en marzo de 2024.

El 70% de las empresas obtiene más retorno del esperado con la IA, pero solo el 47% tiene estrategia clara

IFS, compañía líder en software e IA industrial, presenta los resultados de su estudio global “IFS Invisible Revolution Study 2025”. El informe advierte de la «brecha de ejecución de la IA»: las empresas están incorporando inteligencia artificial más rápido de lo que sus equipos logran adaptarse, lo que frena su aplicación plena. En cifras, la adopción de la IA industrial casi se ha duplicado en un año pasando del 32% al 59%