Durante una visita a las instalaciones de la startup Hack a Boss en A Coruña, Lorenzana explicó que el objetivo del Gobierno gallego es lo de poner las máximas facilidades posibles para la creación y el mantenimiento de iniciativas empresariales emergentes, innovadoras o de base tecnológica, como son las startups.
En este marco, la conselleira explicó que la Xunta activó por primera vez este año una línea de ayudas con un presupuesto de 1,5 millones de euros que estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre y que va dirigida a las startups gallegas o con un centro de trabajo en Galicia.
Estas ayudas cobren los gastos e inversiones propios del proceso de lanzamiento y consolidación temprana de sus proyectos, y los costes habituales necesarios en todas las etapas y que, muchas veces, suponen un grande obstáculo para las personas emprendedoras. Las cuantías oscilan entre los 10.000 y los 20.000 euros y cobren el 100% y hasta el momento se concedieron 41 por importe de más de 741.000 euros.
Sobre Hack a Boss, la titular de Economía e Industria elogió el talento de su equipo de profesionales y los índices de bienestar laboral de la empresa, en la que un 63 por ciento de sus puestos directivos están ocupados por mujeres, que son también más de la mitad del plantel, que conforman 80 personas. "La apuesta por las políticas de bienestar, en general, demuestra que se retiene el talento y da buen resultado desde el punto de vista económico", dijo.
Lorenzana puso esta startup como ejemplo del potencial de crecimiento del sector TIC en Galicia, que representa el 2,7% del PIB autonómico, generó nos últimos cinco años cerca de 4.000 puestos de trabajo y desbroce ya los 23.000 empleos directos en Galicia.