En concreto, la asociación, que agrupa a 580 miembros y cuenta con 800 restaurantes (con 370 estrellas Michelin, de las cuales 34 son verdes) y que colabora desde 2009 con la ONG Ethic Ocean en la conservación de los recursos marinos, alerta de la creciente escasez de recursos marinos.
De esta forma, la asociación pretende eliminar de sus menús todas las especies de la lista roja, comenzando por la anguila. "Los miembros de Relais & Châteaux están unidos en su compromiso por lograr que el mundo sea mejor a través de la cocina y la hospitalidad*, ha indicado el presidente de Relais & Châteaux, Laurent Gardinier.
En la actualidad, la anguila europea (Anguilla anguilla), que figura en la carta de muchos restaurantes de todo el mundo (reverenciada en algunas culturas culinarias como la francesa, la española, la belga, la neerlandesa y la japonesa), se encuentra en peligro crítico de extinción y figura en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Mauro Colagreco, vicepresidente de Chefs de Relais & Châteaux y líder del Comité International des Tables, jefe y propietario del restaurante Mirazur con tres estrellas Michelin, ha señalado que los chefs desempeñan un "papel fundamental" para influir en proveedores y clientes o comensales.
"Por esta razón, nos adherimos a la campaña de Ethic Ocean para salvar a la anguila europea. Hemos intentado llamar la atención de los ministros de la Unión Europea, pero ha sido en vano. En calidad de chefs, podemos decidir qué es lo ponemos en nuestros plato a falta de una reglamentación que no está a la altura de los retos medioambientales", ha indicado.
Colagreco ha reconocido que la anguila era un producto que figuraba "algunas veces" en su carta. "Pero no sabía que se encontraba al borde de la extinción. En cuanto tuve conciencia de esta situación, retiramos la anguila de todas nuestras cartas, incluida la del Mirazur. No hay ninguna razón para reservar a la anguila un tratamiento diferente al de otros peces: tenemos que velar por la sostenibilidad de las poblaciones", ha subrayado.
SUBIJANA ELIMINA DE 'AKELARRE' LOS PLATOS CON ANGUILA
Por su parte, Pedro Subijana, de Relais & Châteaux Akelarre, como chef delegado de España y Portugal en este comité, se mostró el pasado año convencido de la responsabilidad y el deber que tiene el sector gastronómico en la recuperación de las especies que se encuentran en peligro como es el caso de la anguila.
De esta forma, Subijana eliminó las propuestas gastronómicas que tenía con anguilade su restaurante y abandera esta causa en la Península Ibérica, ejerciendo de embajador e instando a todos los cocineros a dejar de emplear ambas especies en sus platos.