A pesar de su relevancia, parece que el enfoque educativo no le otorga la importancia necesaria. El 43% de los directivos señala que el inglés no se valora lo suficiente en las instituciones educativas, desde colegios hasta universidades y escuelas de posgrado. A medida que la demanda del idioma sigue creciendo en los campos empresariales, científicos y tecnológicos, se hace evidente la necesidad de fortalecer su enseñanza en todos los niveles educativos.
Motivaciones clave de los jóvenes españoles para aprender inglés
Los jóvenes, entre 18 y 24 años, encuentran en Babbel una herramienta para complementar sus estudios universitarios del inglés (70%), potenciar su carrera profesional (44%) y desarrollar habilidades para el trabajo (59%). Además, buscan adquirir nuevas competencias (59%) y utilizar el idioma en sus viajes (52%).
Apps indispensables para desarrollar habilidades en jóvenes
En conmemoración del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, que se celebrará el 15 de julio, los expertos de Babbel han recopilado una lista de aplicaciones ideales para complementar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades:
Khan Academy: Una plataforma educativa en línea que ofrece cursos gratuitos en una amplia variedad de temas, desde matemáticas y ciencias hasta historia y arte.
Coursera: Una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece cursos en línea de universidades y organizaciones de renombre. Los jóvenes pueden aprender una amplia variedad de habilidades y obtener certificados reconocidos.
Babbel: La plataforma premium de idiomas que cuenta con lecciones cortas a través de su app y clases virtuales en vivo con profesores certificados (Babbel Live). Su método, científicamente probado por investigadores de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, ha demostrado que los usuarios pueden adquirir en tan solo 15 horas los mismos conocimientos que aprenderían en un semestre universitario. Y es que este ecosistema, gracias a su método de aprendizaje mixto o “blended learning” permite progresar rápidamente con todo tipo de herramientas: ejercicios en la app, reconocimiento de voz, podcasts, clases en directo, juegos, etc.. Además, su uso personalizado, permite aprender de forma eficaz y flexible..
SoloLearn: Una aplicación de aprendizaje de programación que ofrece lecciones interactivas y desafíos en una amplia gama de lenguajes de programación, como Python, Java, C++ y más.
Scratch: También para los apasionados de la programación. Es una plataforma de programación visual diseñada especialmente para jóvenes que permite a los usuarios crear historias interactivas, animaciones y juegos, fomentando la creatividad y las habilidades de programación.
TED: La aplicación oficial de TED te permite acceder a miles de charlas inspiradoras de expertos en diversos campos, desde ciencia y tecnología hasta arte y cultura.
3D anatomy learning: Esta aplicación ha sido creada por médicos y expertos en anatomía y su visor anatómico 3D en tiempo real la convierte en una de las mejores apps para conseguir un aprendizaje detallado y 360º del cuerpo humano.
Procreate: Una aplicación de dibujo y pintura digital que ofrece herramientas avanzadas para que los jóvenes desarrollen habilidades artísticas y creativas en el campo de la ilustración y el diseño.
Yousician: Una aplicación para aprender a tocar instrumentos musicales como la guitarra o el piano, entre otros. Tal y como lo haría un profesor de música, proporciona lecciones interactivas y retroalimentación en tiempo real para mejorar las habilidades musicales.
Habitica: Combina juegos de rol y productividad, permitiendo a los jóvenes establecer metas, realizar tareas y desarrollar hábitos positivos mientras ganan puntos y desbloquean recompensas virtuales.