El informe abarca las diez compañías que cotizan en el parqué español y que efectuaron el relevo de su máximo directivo durante el pasado ejercicio, esto es, Banco Santander, Cellnex, Grifols, Indra, Unicaja Banco, Airtificial, Ezentis, Nueva Pescanova, OHLA y Tubos Reunidos, lo que equivale al 8,5% del total de cotizadas.
De esta muestra de diez componentes, repartidos a partes iguales entre el Ibex 35 y el mercado continuo, se extrae que ninguna mujer fue nombrada para el cargo de consejero delegado en 2023, pues todos fueron hombres.
De hecho, han ahondado desde Korn Ferry, sólo dos mujeres han alcanzado los puestos de consejera delegada o presidenta ejecutiva al frente de una cotizada española desde 2019: Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez) y Patricia Ayuela (Línea Directa).
De su lado, una mayoría del 80% de los ejecutivos que accedieron al máximo cargo de gestión en 2023 tenía al menos 50 años y contaban con una experiencia previa a su nombramiento de más de una década en consejos de administración.
En esa línea, el 70% de ellos ya habían ejercido previamente un cargo de gestión en otras compañías cotizadas, como una dirección general, y el mismo porcentaje revela que han desarrollado su trayectoria profesional en un único sector, por lo que en el momento de ser nombrados consejeros delegados presentaban un "perfil hiperespecializado".
Con todo, cabe destacar que el 70% de los nuevos CEOs fueron fichajes externos a la compañía en 2023, algo que va en contra de la tendencia internacional, donde predominan los internos. En consecuencia, se trata de la cifra más elevada de los últimos cinco ejercicios.
Por otra parte, el sector que más renovaciones ha experimentado en 2023 ha sido tecnología y telecomunicaciones, con un 30% de nombramientos, seguido por bienes de consumo, materiales básicos y banca, con un 20% de cambios en cada caso, y el sector industrial, con un 10% de nombramientos.