María José Gómez destaca el papel de la viticultura en la protección del paisaje y el patrimonio de la Ribeira Sacra

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, destacó el papel de la viticultura en la protección del paisaje y el patrimonio de la Ribeira Sacra, a través de la obtención de unos vinos de alta calidad en un territorio reconocido por su belleza dentro y fuera de nuestras fronteras. Así lo trasladó hoy en la entrega de los XXIX Premios de las Catas de los Vinos de la Ribeira Sacra, celebrada en Pantón, y en la que estuvo acompañada por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte; por el delgado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo; y por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.

Durante su intervención, la titular de Medio Rural hizo hincapié en la gran labor que realizan los viticultores de esta zona por mantener la calidad de los vinos y la manera ancestral de cosecharlo en grandes pendientes, muchas veces sin máquinas, que hacen de esta tarea una viticultura heroica. Además, tuvo una especial mención para la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco por su "valor universal excepcional", así como por su "riqueza natural, cultural e histórica".

En este sentido, la Consellería do Medio Rural contribuyó a la protección del paisaje de la Ribeira Sacra con la primera convocatoria de las ayudas a la conservación del entorno paisajístico y lucha contra la erosión en los viñedos en esta zona. Con estas aportaciones que se resolvieron el pasado 20 se benefició a 800 viticultores inscritos en la Denominación de Origen Ribeira Sacra para actuar en una superficie de 810 hectáreas de viñedo con una inversión de más de 1,3 millones de euros.

Compromiso de la Xunta con el sector
La conselleira do Medio Rural también destacó que los vinos de la Ribeira Sacra son un "gran embajador" de la Galicia Calidade y por eso mostró el compromiso del Gobierno gallego para que puedan seguir trabajando con esos niveles de excelencia.

En este sentido, María José Gómez puso en valor las líneas de apoyo con las que cuenta la Consellería de Medio Rural para potenciar este sector, de relevancia para la economía gallega. Resaltó aportaciones como las de reestructuración y reconversión de viñedo o aquellas destinadas a la producción, promoción y comercialización de los productos. Además, también señaló los esfuerzos en materia de sanidad vegetal.

Hace falta destacar que esta misma semana, en el Consello da Xunta se aprobaron una ayudas de apoyo a los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas y de las indicación geográficas protegidas para gastos de funcionamiento, con un presupuesto de 540.000 euros, de los cuales 30.000 se destinan para la DO Ribeira Sacra.

La conselleira finalizó su intervención resaltando que estos premios reconocen el talento, la innovación y el compromiso de todas las personas que forman parte del mundo de la viticultura y trasladó sus enhorabuenas a los ganadores.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.