Más del 50% de los gamers confía en la IA para elevar su experiencia de juego al siguiente nivel (según el último estudio de PcComponentes)

PcComponentes, el ecommerce español líder en tecnología, lanza su 'IV Radiografía del Gaming en España', un estudio anual que tiene como objetivo analizar las tendencias y la influencia de los videojuegos en la sociedad. Una de las principales conclusiones de este año es que el 54% de los aficionados al gaming en España cree que la Inteligencia Artificial seguirá mejorando los gráficos de los videojuegos, mientras que el 41% anticipa una generalización del uso de la Realidad Aumentada en los próximos años.

La Inteligencia Artificial ha formado parte del sector desde el nacimiento de los videojuegos en la década de 1950. Sin embargo, su reciente auge está redefiniendo la experiencia de juego para los gamers españoles. La personalización en tiempo real en base al comportamiento y las preferencias del jugador (60%), la adaptación de la narrativa según las acciones y decisiones (57%) o el ajuste del nivel de dificultad a las habilidades del jugador (55%) son aspectos altamente valorados entre la comunidad de jugadores. 

Por otro lado, la Realidad Aumentada (RA) es una tecnología incipiente que promete desempeñar un papel clave en el mundo del gaming al ofrecer experiencias de juego más inmersivas y realistas elevando esta fórmula de ocio al siguiente nivel. Aunque siete de cada diez gamers están familiarizados con estas tecnologías y su potencial para enriquecer sus partidas, todavía no han tenido la oportunidad de experimentarlas plenamente.

Alicia Vicente, Brand & Communications Manager de PcComponentes: “Gracias a las cuatro ediciones de nuestra Radiografía del Gaming en España, hemos podido constatar que el gaming es un fenómeno social en constante evolución. De la misma manera que la pandemia impulsó los videojuegos como una forma de entretenimiento, su generalización los ha posicionado como una salida profesional real para los jóvenes en nuestro país, la presente edición evidencia cómo las últimas tecnologías están influyendo de forma positiva en el sector y arroja luz sobre cuál es la percepción real que los gamers tienen de la IA, RA y RV.”

Los videojuegos ganan la batalla del ocio y adelantan a las redes sociales

Los videojuegos continúan ganando terreno como la opción de entretenimiento preferida por los españoles. De hecho, datos de la última ‘Radiografía del Gaming en España’ de PcComponentes revelan que jugar a la videoconsola se sitúa ya por encima de las redes sociales y ver series y/o películas como la alternativa predilecta de los españoles para disfrutar de su tiempo libre, y sólo por detrás de las aplicaciones de mensajería instantánea.

En este sentido, cabe destacar también el hecho de que el gaming ha dado lugar al nacimiento de diferentes formatos de entretenimiento relacionados. El 91% de los españoles consume algún tipo de ocio relacionado con los videojuegos, donde los más destacados son las series o películas basadas en títulos jugables (49%), streamings o podcasts especializados (32%) y juegos de mesa (23%).

Además, los videojuegos han trascendido hacia nuevas facetas en la vida de sus jugadores, desempeñando un papel importante como catalizador de relaciones para los gamers españoles. Esta transformación disipa la antigua percepción del jugador de videojuegos como alguien socialmente aislado. De hecho, el 33% de los encuestados afirma haber mejorado sus relaciones con familiares y amigos gracias a compartir esta afición.

Más presencia femenina y profesiones de futuro, tendencias en el mundo gaming

Los datos de la última radiografía de PcComponentes reflejan una revolución femenina en los videojuegos, ya que ha crecido de forma significativa el número de mujeres aficionadas a los videojuegos, particularmente entre las Gen Z, cuya representación ha aumentado un 35% en tan solo un año.

Por otra parte, la influencia del gaming en la sociedad actual también queda patente por el foco profesional de las nuevas generaciones. El estudio del ecommerce experto en tecnología destaca que la industria del videojuego (34%) se sitúa como el sector laboral en el que le gustaría trabajar a la sociedad española, por encima incluso de profesiones más tradicionales como deportistas (22%), disciplinas científicas o técnicas (arquitectura, etc., 21%) o ciencias sociales (abogacía, etc. 18%).

“La evolución que ha experimentado en gaming en los últimos años viene impulsado, entre otros motivos, por el cambio del perfil de jugador, donde la mujer va ganando cada vez más presencia”, explica Alicia Vicente. “Además, la industria del videojuego ha calado tanto dentro de la sociedad que ya se vislumbra como una salida profesional de futuro”, añade Vicente.

El canal online se consolida y la batalla consolas vs. PC queda casi en empate

En cuanto a los hábitos de consumo, se han mantenido relativamente estables de un año a otro. El canal online sigue siendo la opción preferida para el 66% de los gamers españoles, consolidándose como más que un simple lugar para adquirir equipo de juego. Por dispositivos, las consolas (56%) y los ordenadores (51%) continúan siendo las plataformas preferidas por los usuarios para jugar, superando a los smartphones y tablets (34%).

De igual forma, la inversión en gaming y la frecuencia de renovación no han experimentado cambios significativos, ya que el 59% de los aficionados renueva su equipo gaming cada dos años como máximo, y el 25% lo hace anualmente. Respecto a la inversión, el 85% planea gastar hasta 500 euros en productos relacionados con esta afición el próximo año.

Hijos de Rivera continúa creciendo con foco en la internacionalización, la innovación y el impacto positivo

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, ha compartido esta mañana un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que ha trasladado los resultados obtenidos por la compañía en el ejercicio 2024, año de finalización del ciclo estratégico 2022 – 2024 de la compañía, así como sus expectativas de negocio para los próximos años y principales líneas de actuación de la organización.

Aldo Barrios, nuevo Director General de Vinarchy Spain

Aldo Barrios ha sido nombrado Director General de Vinarchy en España. Este nombramiento coincide con el reciente lanzamiento, el pasado 1 de mayo, de Vinarchy,  una de las mayores empresas especializadas en vino del mundo, nacida de la integración de Accolade  Wines y el negocio de vino de Australia, Nueva Zelanda y España de Pernod Ricard. Vinarchy cuenta  con un gran número de marcas de gran prestigio internacional, como Campo Viejo, Jacob’s Creek y  Hardys, así como otras ampliamente reconocidas en el mercado español, entre ellas Azpilicueta,  Alcorta, Ysios y Tarsus. 

Madrid in Game consolida su presencia en South Summit con 16 startups del sector del videojuego y la gamificación

Madrid in Game, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, regresará a South Summit, el encuentro global de referencia del ecosistema emprendedor del sur de Europa, que se celebrará en ‘La Nave’ de Villaverde, Madrid, del 4 al 6 de junio. Este evento se erige como una gran oportunidad para dar a conocer el Campus del Videojuego, mostrar la evolución de las startups del programa de emprendimiento de Madrid in Game, el Start IN Up Program, con el objetivo de generar sinergias y conectarlas con empresas, emprendedores e inversores internacionales y presentar los proyectos ante una audiencia internacional de alto nivel.

elPulpo vestirá a los jugadores de la Selección Española de Fútbol con su línea de sastrería

La firma de moda gallega elPulpo anuncia la renovación y ampliación de su acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), convirtiéndose en el proveedor oficial de trajes de viaje de la Selección Española Absoluta masculina. Esta colaboración, que se extenderá hasta 2026, refuerza el compromiso de la marca con el deporte nacional y con los valores de excelencia y representación de la Marca España.