Nace el primer asistente virtual con representación humana: Audi lo presenta con el nuevo Q6 e-tron

Con el lanzamiento del Audi Q6 e-tron, que cuenta con un nuevo asistente virtual más avanzado e inteligente que nunca, Audi ha querido ir un paso más allá para romper las barreras que nos separan de la tecnología, y ha decidido humanizarla poniéndole cara a su asistente virtual. 

¿Alguna vez, al escuchar la voz de un asistente virtual, has pensado en cómo sería su aspecto? ¿Lo has visualizado como una persona? Los asistentes virtuales se han convertido en una tecnología clave en nuestros hogares, en nuestros teléfonos y, por supuesto, también en nuestros coches: llaman a nuestros contactos, responden nuestras dudas o nos guían a nuestro restaurante favorito. Sin embargo, todavía sentimos cierto recelo al relacionarnos con la inteligencia artificial. 

Por eso, Audi busca ahora acercarnos este mundo de ceros y unos con Ai.leene, la versión humana de la voz que los usuarios escuchan cuando consultan el asistente virtual de su Audi Q6 e-tron. Su representación será la primera persona virtual creada a partir de los atributos del asistente de la marca, y que se convertirá, de ahora en adelante, en su principal embajadora. 

Este innovador y complejo proyecto fue posible gracias a la inteligencia artificial y a un equipo multidisciplinar. Según Edith Marzoa, Directora de Marketing de Audi España, “Vivimos en un entorno donde cada día descubrimos una nueva manera de relacionarnos con la tecnología y su uso. Y así, el equipo de Audi junto a la agencia creativa DDB, y The Clueless, nos enfrentábamos al dilema de cómo podíamos hacer más cercano el asistente de voz del nuevo Audi Q6 e-tron, convirtiéndolo en algo más que una voz proyectada en el interior del habitáculo del vehículo respondiendo a comandos. Y con ese espíritu disruptivo, tan característico de Audi, dimos con un proyecto apasionado que desde su ideación ha supuesto romper nuestros propios esquemas de como la innovación puede transformar una estrategia de comunicación en algo tan diferencial: El nacimiento de Ai.leene”. 

Desde un punto de vista técnico, Rubén Cruz, socio y director creativo de The Clueless, la agencia de modelos digitales con la que Audi desarrolla este proyecto y creadores de Aitana López, la primera modelo virtual de España, añade: “Utilizamos un software de análisis léxico para rastrear y extraer los 10.000 adjetivos más representativos que definen a Audi y empleamos programas de análisis fonético para analizar la voz que emite el nuevo Audi Q6 e-tron mediante un proceso que ha requerido 400 horas de machine learning”.

El asistente virtual de Audi
El asistente virtual al que representa Ai.leene ya está presente en el sistema de infotainment del nuevo Audi Q6 e-tron. Esta tecnología de voz con función de autoaprendizaje, que reconoce se activa con el comando de voz "Hey Audi", puede utilizarse para controlar numerosas funciones del vehículo, del infotainment o tareas relacionadas con la conducción, al reconocer más de 800 comandos. Además, permite a los usuarios interactuar con el vehículo manteniendo conversaciones o emitiendo órdenes indirectas como, por ejemplo, "tengo los pies fríos", o incluso dando órdenes múltiples como "Ajusta la temperatura a 22 grados y llama a Juan". El nuevo concepto de pantallas y manejo del Audi Q6 e-tron también permite, por ejemplo, iniciar la búsqueda de la estación de carga más cercana mediante un diálogo de voz y realizar posteriormente una selección de la lista que ofrece el asistente, preclasificada mediante IA. Gracias a Alexa y a la próxima integración de OpenAI, el asistente también responderá a cualquier duda. 

El asistente virtual de Audi está disponible en todas las versiones de la familia Q6 e-tron, que se comercializa en el mercado español con dos versiones de tracción trasera, el Q6 e-tron con 185 kW (252 CV) y el Q6 e-tron performance con 225 kW (297 CV); y dos con tracción a las cuatro ruedas, el Q6 e-tron quattro con 285 kW (388 CV) y el SQ6 e-tron con 660 kW (490 CV). Con una batería de 100 kWh de capacidad bruta, el Q6 e-tron performance es la versión con mayor autonomía de la gama (ciclo WLTP): el SUV eléctrico puede recorrer hasta 639 km antes de parar a recargar. Los precios del Audi Q6 e-tron arrancan en 71.710 euros, mientras que el SQ 6 e-tron tiene un precio de 104.990 euros. 

El 95% de las grandes empresas españolas refuerza su inversión en ESG

La reputación es uno de los activos más valiosos para las empresas, y también un indicador clave de su éxito. En un contexto empresarial cada vez más exigente y competitivo, la inclusión de estrategias ESG en la planificación central de las organizaciones puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, especialmente en lo que respecta a la gestión de la reputación.

Galicia y la ‘España vaciada’, cómo tensiona la región el mercado laboral?

En las últimas dos décadas, diversas provincias españolas han sufrido una continua pérdida de población, en algunos casos de hasta un 20%. Este fenómeno, conocido como la “España vaciada”, impacta directamente en la estructura del mercado laboral y en el tejido económico de las zonas afectadas. A través de un informe, Eurofirms People first, la primera multinacional española especializada en gestión del talento, ha analizado las consecuencias de esta transformación demográfica.

El patrimonio en Fondos de Inversión en Galicia creció un 19,5% en 2024, hasta los 15.451 millones de euros

El patrimonio invertido en Fondos de Inversión domésticos creció 51.090 millones de euros en 2024, el mayor de la serie histórica, hasta alcanzar los 399.002 millones de euros (+14,7%), debido tanto a las revalorizaciones por efecto mercado (con una rentabilidad media del 6,9%), como a las suscripciones netas, que ascendieron a casi 26.500 millones de euros. Además, la inversión en Fondos superó en 2024 su máximo histórico en todas la Comunidades Autónomas, las regiones que lideraron este crecimiento fueron Islas Baleares, Galicia y Andalucía (21,3%, 19,5% y 18,5%, respectivamente).

South Summit Madrid 2025 reúne a 400 speakers, 140 inversores y 17 unicornios de todo el mundo para impulsar el emprendimiento y la innovación

South Summit Madrid 2025, co-organizado con IE University, celebrará su decimocuarta edición del 4 al 6 de junio en La Nave. Bajo el lema ‘In Motion’, este encuentro consolida la posición de Madrid como capital mundial de la innovación y el emprendimiento. #SouthSummit25 contará con la participación de más de 430 speakers, 140 inversores, de los que un 68% es internacional, y 17 unicornios procedentes de todo el mundo que compartirán su experiencia, retos y oportunidades de crecimiento global.

ClarkeModet y el Parque Científico de Madrid se alían para impulsar el crecimiento de startups y scaleups

ClarkeModet y el Parque Científico de Madrid (PCM) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el crecimiento de startups y scaleups deep tech vinculadas al ecosistema del PCM, y fomentar la innovación científica y tecnológica y la transferencia de tecnología en la región. Esta alianza permite ampliar y especializar los servicios ofrecidos desde el PCM, proporcionando un acompañamiento integral en materia de propiedad industrial e intelectual, regulación y financiación.

Moonwalkers, nueva plataforma Venture Client que impulsa startups en el sector del marketing experiencial

Experientia, consultora de brand experience con más de 40 años de recorrido en el sector, presenta la II edición del programa Moonwalkers, su renovada apuesta por la innovación y el talento emprendedor en el sector del marketing experiencial. De la mano de Impact Hub, esta nueva edición evoluciona hacia un proyecto always on activo de forma continua y enfocado en la colaboración directa y real con startups emergentes, alejándose del formato de aceleración e incubación tradicional de la edición anterior.

BeneCasa Open: el torneo de dominó de US$100 000 que encenderá Miami en 2025

(Por Otero y Maqueda) ¿Puede un juego de mesa convertirse en el pivote de negocios, turismo y cultura latina del año? El 6 y 7 de junio de 2025 la respuesta se medirá ficha a ficha en el JW Marriott de Brickell, cuando el BeneCasa Open International Domino Challenge —con el premio más alto en la historia del dominó, US$ 100 000— aterrice en la Magic City. No es solo un campeonato: es un caso práctico de economía naranja, marketing experiencial y orgullo pan-hispano que aspirará a trending topic global. 

(Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 3 minutos adicionales)

Nike abre sus propios gimnasios de lujo: ¿cómo Nike Studios revolucionará el fitness y el lifestyle en 2025?

(Por Taylor junto a Otero y Maurizio) La icónica marca deportiva, que ha vestido a los mejores atletas del mundo, ahora quiere entrenar a su comunidad en espacios exclusivos que reflejan su identidad de rendimiento y estética premium. Con una cuota mensual de solo 250 dólares, ya hay clases en marcha y el impacto global está a la vista. ¿Estás listo para entender cómo esta estrategia redefine el universo fitness y el lifestyle de alto nivel? ¡Vamos allá!

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 3 minutos adicionales)