La undécima edición del Noia Harp Fest sigue afianzando uno de los eventos del verano en la Ría da Estrela. Del 8 al 10 de agosto, se podrá disfrutar de un total de 6 conciertos, todos ellos de entrada libre hasta completar aforo, en los que el arpa es el protagonista absoluto. Jazz, rock, pop, folk... Una mezcla de sonidos vanguardistas, con las melodías más clásicas propias de un instrumento tan llamativo a la par que hermoso como es el arpa. Todo ello, en unos escenarios a la altura, como El Liceo de Noia; el Teatro Coliseo Noela; el Claustro de San Francisco; la Plaza del Tapal, a los pies de la Iglesia de San Martiño; o el impresionante Museo de Laudas Gremiales, en la Iglesia de Santa María A Nova.
Noia Harp Fest 2024 arrancará el 8 de agosto en el Liceo con el III Encuentro de escuelas de arpa de Galicia, a las 13:00; seguida de la fiesta de bienvenida al festival, que estará amenizada con música tradicional gallega, en Rúa do Curro, a las 20:00.
El viernes 9 de agosto comenzarán las actuaciones propiamente dichas, de la mano de la intérprete alemana Nadia Birkenstock en Santa María A Nova a las 19:00. Se trata de una de las arpistas europeas con una de las carreras más consolidadas en torno a este instrumento. Después, doble sesión en el Coliseo. A las 21:00, la ucraniana Solomiia Savchuk deleitará a los presentes con un recital de ‘bandura ucraniana’, un instrumento estrechamente ligado al folklore de su país. Con tan solo 18 años, Savchuk acercará a los presentes a la historia y tradición de su país mediante un recorrido musical emocional e intenso. Tras ella, a las 22:00 le tocará al dueto escocés ‘Rachel Hair & Ron Jappy’. Con guitarra acústica y el arpa céltica, Rachel y Ron consiguen invitar a los espectadores a un viaje a través de esos sonidos tan pegadizos del folklore escocés como si se encontraran en una taberna de Glasgow.
La música empezará a sonar el 10 de agosto, y lo hará en la intimidad del Claustro de San Francisco. A partir de las 19:00, la arpista francesa Camile Levecque. Toda una todoterreno, que a lo largo de su carrera se ha desempañado como solista, música de cámara, en orquesta, espectáculos, grabaciones, etc. El festival concluirá en la Plaza del Tapal con dos sobresalientes actuaciones. La primera de ellas, a las 21:00, vendrá de la mano de los bretones Descofar. Este trío propone una interesante vuelta de tuerca a la música tradicional bretona, a la que añade sonidos de post-rock compacto, riffs y toda la belleza y complejidad de las melodías puramente más líricas. El encargado de clausurar el festival será el senegalés Momi Maiga, a las 22:00. Con su kora, Maiga explora la tradición de su Senegal natal y va más allá, en una experiencia inmersiva por la cultura de África Occidental a través de la melodía y sonidos de aquellos parajes.
Pocas experiencias musicales marcan tanto como el amplio abanico de propuestas que trae cada año Noia Harp Fest. La edición de 2024 promete cautivar, enseñar e impresionar a aquellos espectadores en búsqueda de ese flechazo musical que les conquiste a la primera escucha.