Nuevo estudio de Amazon revela que nueve de cada diez españoles compran artículos de segunda mano

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, un nuevo estudio realizado por OnePoll para Amazon en el que han encuestado a 2.000 personas revela que nueve de cada diez (93%) españoles tratan de ahorrar o prolongar la vida útil de los productos al buscar artículos de segunda mano o reacondicionados cuando compran.

Además, cuatro de cada diez (41%) españoles, más de la mitad (51%) en el caso de aquellos entre 25 y 34 años, afirman que los artículos de segunda mano son los regalos más originales, románticos y detallistas, según datos de este estudio.

Al regalar productos de segunda mano, una cuarta parte (27%) de los encuestados siente que es una mejor opción para el medio ambiente, mientras que un 58% lo percibe como una alternativa más económica y práctica. En esta línea, durante los dos últimos años las ventas de artículos de segunda mano en Amazon han aumentado un 35%.

En Amazon Segunda Mano se pueden encontrar productos devueltos y reacondicionados, ideales para regalar, en categorías que van desde juguetes y belleza hasta deportes, entretenimiento y juegos, con ahorros de hasta el 50%. Algunos de los artículos de segunda mano más buscados disponibles en Amazon durante este mes de diciembre son los robots aspiradores y auriculares.

Comparar precios antes de comprar

Siguiendo con el estudio, el 91% de los encuestados afirma comparar los precios de productos “usados” con los de los artículos “nuevos” cuando compra por Internet. En este sentido, Amazon Segunda Mano es una forma útil de ahorrar y, al mismo tiempo, alargar la vida de los productos.

Por edades, el estudio revela que el número de compradores que comparan precios se eleva al 98% entre los encuestados de entre 18 y 24 años. Además, dos tercios (68%) de los usuarios mayores de 65 años también afirman comparar los precios de los artículos de segunda mano con los de los productos nuevos.

“A medida que se acerca la Navidad, prevemos un gran aumento del número de personas que buscan artículos reacondicionados o de segunda mano para regalar a sus amigos y familiares. Ya sea descubriendo curiosidades vintage en tiendas de antigüedades o buscando en Internet ofertas en artículos reacondicionados, una cosa está clara: hay opciones de segunda mano para todas y todos”, asegura Sam Littlejohn, director de Devoluciones y Reparaciones de Amazon. “Además de ser mejores para el medio ambiente, los productos de segunda mano suelen ser más económicos. En mi familia siempre intentamos regalarnos artículos de segunda mano durante las fiestas”.

Los españoles donan, reparan y revenden

Más allá de comprar artículos de segunda mano, el 90% de los españoles también afirma que revende, dona o regala aquellos objetos que ya no usa. Igualmente, más de la mitad (58%) de los encuestados dedica hasta medio día al mes a donar, regalar o revender esos artículos, dándoles así una segunda vida.

Al comparar los diferentes grupos de edad, el estudio muestra que las personas mayores de 65 años son las que más donan, con más de la mitad (56%) habiendo realizado alguna donación en el último año. Les sigue de cerca la población de entre 55 y 64 años, entre la que un 47% asegura haber donado recientemente algún producto que ya no utilizaba.

Por otra parte, la sociedad española también demuestra ser creativa, con cuatro de cada diez (42%) encuestados asegurando haber restaurado y renovado algún artículo antiguo en el último año para darle un nuevo uso. Además, y en el mismo periodo, una cuarta parte (28%) de los españoles afirma haber reparado con éxito algún objeto roto siguiendo un vídeo tutorial. Al desglosar los datos por franjas de edad, el estudio muestra que las personas de entre 18 y 34 años son las que más reparan, con un 32% habiendo arreglado algún artículo u objeto en el último año.

Los clientes de Amazon pueden informarse sobre cómo reparar e intercambiar artículos usados a través de Amazon Second Chance, además de descubrir cómo reciclar el embalaje de Amazon o sus dispositivos electrónicos.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.