Patronal de conserva alerta de la falta de información sobre el Perte Mar-Industria y teme que no se convoque

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Anfaco-Cecopesca, ha alertado este jueves sobre la falta de información acerca del posible Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Complejo Mar-Industria y ha trasladado su "preocupación" ante la posibilidad de que no se convoquen las ayudas.

En un comunicado, Anfaco ha anunciado que planifica una serie de reuniones "con el objetivo de clarificar el estado real de la tramitación ante Bruselas y la certidumbre de su concesión", y ha recordado que, recientemente, se hicieron públicas las convocatorias de Perte para la Descarbonización Industrial, Salud de Vanguardia y Aeroespacial, sin que se hayan concretado "novedades tangibles" al respecto del Perte Mar-Industria reclamado por el sector y por administraciones como la Xunta.

También ha subrayado que, aunque existe un Perte Agroalimentario, quedan excluidas las inversiones de actividades industriales relativas a la pesca y la acuicultura. "Es decir, ninguna fábrica del complejo mar-industria se ha podido beneficiar el Perte Agroalimentario en el apartado de inversiones, pero tampoco del resto de Perte", han apuntado desde Anfaco.

Debido a esta situación, ha alertado la asociación, hay "posibles proyectos relevantes de inversión en España" que "se están posponiendo o reconsiderando su volumen de asignación", y cuyo montante para 2022 ascendía a más de 300 millones de euros (de forma acumulada en todo el sector y para los próximos cinco años).

Tras recordar el peso de la industria de transformación de productos del mar, especialmente congelados y conservas, con una cifra de negocio de 7.500 millones de euros (en 2021) y más de 26.000 empleos, Anfaco ha incidido en que, pese a mantener comunicación constante con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siguen sin concretarse fechas sobre el demandado Perte.

"Desde Anfaco-Cecopesca se iniciará una nueva ronda de reuniones que permita conocer el estado real de su tramitación, dada la grave preocupación sectorial de que exista la posibilidad de no concederse el Perte Mar-Industria, con el consecuente impacto en inversiones millonarias que se verían paralizadas", ha comunicado la asociación, que ha lamentado que, siendo España "primera potencia europea" en transformación y segunda potencia mundial en conservas de pescados y mariscos, no haya resuelto esta cuestión.

Visitar este verano un restaurante en Miami frente al mar no se compara con nada (los lugares top, parte I)

(Por Vera) En una ciudad donde la vista al océano define estilos de vida, Miami se ha convertido en un laboratorio de innovación para negocios, gastronomía, experiencias y pensamiento integral. La confluencia entre inversiones hispanas y anglo-parlantes impulsa ecosistemas donde la hospitalidad, el diseño urbano y la tecnología convergen para crear valor real en tiempo real. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Lionel Messi (logra una nueva final): todas las finales (partido único) de su carrera (aquí)

(Por Ortega-Makensi) Lionel Messi no solo es un ícono del fútbol: es un maestro en finales de partido único, acumulando un récord impresionante que trasciende el césped para inspirar estrategias de negocios. Desde su debut en Barcelona hasta su impacto en el Inter Miami de la MLS, Messi ha disputado 42 finales a lo largo de su carrera ha ganado 34 de ellas con un impresionante 81% de efectividad.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Vedi South Beach e poi muori (ver South Beach y después podes morirte en paz)

(Por Maqueda) South Beach, ubicada en Miami Beach, es reconocida como una de las mejores playas de Estados Unidos, siempre en el top 50 a nivel mundial, pero además es una de las playas más icónicas, con un “contexto”, una movida cultural, una energía cool que excede sus costas propiamente dichas. South Beach literalmente es donde esta la onda del mundo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

La clave hoy, crear valor real: ¿Qué hace que el crossing marketing sea la estrategia más efectiva en 2025? (partes II)

(Por Maurizio y Maqueda, junto a M.R.Otero) Vivimos en una era donde las marcas que logren cruzar todos los sentidos, plataformas y canales, creando experiencias auténticas y relevantes, serán las que dominen la narrativa del siglo XXI. La mega actividad promocional, si está bien diseñada, puede transformar a una marca en un fenómeno cultural, emocional y social.

(5 minutos de lectura de valor)