Patronales y sindicatos del textil firman el nuevo convenio colectivo, con un aumento salarial de casi un 10%

Las patronales del sector textil han firmado este lunes con los sindicatos UGT y CCOO el nuevo convenio colectivo del sector pactado el pasado mes de enero, que contempla una subida salarial del 3,30% anual para los años 2024, 2025 y 2026, con carácter retroactivo al 1 de enero, lo que supone una subida salarial total del 9,90% en estos tres años.

Las negociaciones han culminado en la firma de este nuevo convenio tras las "presiones" de los sindicatos, que convocaron huelga el 28 de enero de este año y que fue desconvocada tras llegar a un preacuerdo que contemplaba las condiciones hoy firmadas, según las centrales sindicales.

La subida salarial también recoge un revisión del IPC hasta un máximo de un 1% adicional, que también tendría carácter retroactivo, y supone la implantación de un salario mínimo garantizado para los grupos A, B y C, que se sitúa por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Igualmente, el convenio no permitirá la absorción o compensación de los incrementos salarias del 3,3% anual y contará con la creación de un salario referente para el grupo de profesionales del textil, con el fin de conseguir la equiparación salarial, con un ajuste del 2% anual.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA ANUAL Y AMPLIACIÓN DE OTRAS CONDICIONES

El pacto alcanzado por patronales y sindicatos contempla la reducción de la jornada laboral anual en 20 horas en los dos años restantes, diez en 2025 y las otras diez en 2026, para las personas con jornada continuada.

Asimismo, otras condiciones laborales, como la ampliación del contrato de circunstancias de la producción hasta los 12 meses y el aumento de la póliza de accidentes de 9.000 a 15.000 euros, están recogidas en el nuevo convenio.

El pago de las nóminas deberá realizarse antes del día 5 del mes siguiente y se incluyen nuevos criterios para la retribución de vacaciones que incluyen los conceptos ordinarios y habituales.

El acuerdo también incluye la modificación de la clasificación de personal que marca como límite el 30 de mayo para alcanzar un consenso, en caso de no alcanzarse acuerdo se decidirá a través de un arbitraje.

Además, el nuevo convenio está sujeto a los cambios normativos recientes como la inclusión de un protocolo para los casos de acoso a las personas LGTBI.

Las patronales firmantes que han suscrito el acuerdo con los sindicatos han sido el Consejo Intertextil Español, Texfor, Ateval, Agrupación Española del Género de Punto y Grupo Nacional de Fabricantes de Medias, Asociación Española de Empresarios de la Confección, Asociación Patronal Nacional de Empresarios de la Industria Textil de Poliolefinas y Fibras Duras (Apoyfide) y Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras y Moquetas, que suponen la totalidad de las organizaciones empresariales del sector, según confirman desde CCOO.

Ayesa advierte sobre el impacto que tendrá la computación cuántica en la seguridad digital

Ayesa, a través de Ibermática Fundazioa, y la Diputación Foral de Gipuzkoa, han celebrado esta mañana en Donostia la jornada ‘De la Computación Cuántica a la Seguridad’, un evento que ha invitado a reflexionar sobre el cambio tecnológico que trae consigo Quantum Computing y que, aunque pueda parecer lejano, ya está empezando a transformar el mundo. Las charlas han centrado el tiro en el ámbito de la ciberseguridad, y es que muchas de las técnicas criptográficas actuales podrían volverse ineficaces ante la capacidad de procesamiento de los ordenadores cuánticos.

La campaña de la Renta 2025 llega con novedades fiscales que impactarán a miles de contribuyentes, especialmente a los autónomos.

La Campaña de la Renta 2025 dará comienzo en apenas unos días, el próximo 2 de abril, y con ella llegan importantes novedades fiscales que impactarán a millas de contribuyentes , especialmente a los autónomos. Por ello, desde Valio Consulting , compañía especializada en asesoramiento para autónomos y empresas, destacan las claves que los declarantes deben tener en cuenta para optimizar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y evitar imprevistos.