Paul Wagner (especialista en análisis de modelos enoturísticos) será el invitado de lujo en la quinta edición de la Feria Internacional de Enoturismo en Valladolid

Feria de Valladolid continúa preparando la quinta edición de FINE, la Feria Internacional de Enoturismo, para cuya celebración faltan menos de dos meses. El evento tiene un formato orientado a la comercialización y desarrollo de negocio entre bodegas, territorios, agencias de viajes y touroperadores internacionales.

La quinta edición se celebrará los días 13 y 14 de marzo de 2024 y a ella se incorporan nuevas bodegas y territorios nacionales e internacionales. Entre quienes participan por primera vez se encuentran alrededor de una veintena de bodegas ubicadas en territorios como el Ampurdán, Penedés, Bages, Ribera del Duero, Rioja Alavesa, Rías Baixas, Navarra, Castilla-La Mancha, Cáceres o Ribeira Sacra.

Se amplía así el mapa de zonas enoturísticas y el abanico de opciones que encontrarán los compradores que acuden al mercado de contratación de FINE. A la oferta de cada una de las bodegas se añaden las propuestas presentadas por las rutas de territorios como Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Murcia, Ronda y Málaga, Cádiz, Cerrato Palentino, Rías Baixas o la guipuzcoana Sagardoa, cuya protagonista es la sidra.

“En definitiva, el mapa de FINE en esta quinta edición es más extenso, más variado y por ello más atractivo para los touroperadores y agencias que van a encontrar aquí los mejores contenidos para elaborar los paquetes turísticos de la próxima temporada, viajes y escapadas que llegarán al público en los próximos meses”, ha explicado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

En cuanto a la participación internacional, Portugal mantiene una importante presencia a través de una treintena de bodegas que asisten de la mano de Viniportugal y las rutas de la región Centro, Porto e Norte.

Y a esa oferta se suma este año la región italiana de las Marcas, un territorio del centro del país con unas 25.000 hectáreas de viñedo y una veintena de sellos de calidad para sus vinos.

Compradores de más de veinte países

FINE articula sus contenidos en torno a un mercado de contratación al que ya han confirmado su asistencia agencias y touroperadores enoturísticos de más de veinte países de América, Europa, Oceanía y Asia, de mercados consolidados y emergentes.

Por otra parte, el programa de conferencias arrancará con la ponencia de Paul Wagner, reconocido analista sobre enoturismo mundial, autor de la frase “el enoturismo no existe, solo existe el turismo”, que hablará, entre otras cuestiones, sobre tendencias y modelos de éxito en diferentes regiones del mundo.

Esta semana ha tenido lugar una reunión del comité asesor de FINE para abordar cuestiones relacionadas con los contenidos de la cita del próximo mes de marzo. Forman parte de dicho comité junto a Feria de Valladolid las bodegas “fundadoras” del proyecto, Abadía Retuerta, Dehesa de los Canónigos y Protos, junto a las incorporaciones del grupo Ferrer Miranda, Bodegas Alvear y la Federación Española del Vino.

FINE está organizada por Feria de Valladolid y cuenta con el apoyo de empresas e instituciones como Turespaña, Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, las mencionadas bodegas pioneras, la FEV, Acevin, CEAV, etc.

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino presentan el ‘I Health Investor Forum’ con la colaboración de ClarkeModet

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino organizan, con la colaboración de ClarkeModet, el I Healthcare Investor Forum: Shaping the Future of Health, un encuentro profesional que reunirá en Madrid a startups del sector med-tech, health-tech y bio-tech con grandes fondos de inversión y corporaciones especializadas. El acto tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en la Fundación Rafael del Pino.

Mahou, Estrella Galicia y San Miguel, las cervezas preferidas de los españoles

Mahou, Estrella Galicia y San Miguel se posicionan como las cervezas preferidas de los españoles, según los datos de Tiendeo, la 'app' de ofertas que forma parte de la empresa tecnológica Shopfully, que ha analizado las búsquedas realizadas los usuarios, coincidiendo con el 'Día Internacional de la Cerveza', que se celebra cada primer viernes de agosto.

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

elPulpo y la Fundación Álvaro Morata lanzan su primera colección solidaria de ropa para apoyar a la infancia

elPulpo y la Fundación Álvaro Morata han lanzado su primera colección solidaria de moda, una iniciativa que refuerza el compromiso de ambas organizaciones con la infancia y los valores sociales. El 100% de los beneficios obtenidos de la venta se destinará a apoyar los proyectos solidarios de la Fundación, que tiene como objetivo ayudar a niños y niñas que enfrentan dificultades médicas, económicas o sociales a través del deporte y la promoción de valores esenciales.