¿Qué generación está más interesada en la sostenibilidad y la eficiencia? ¿Los Boomers o los Millenials?

Las facturas de la luz y el gas se han convertido en un dolor de cabeza para muchos hogares españoles, incitándolos a buscar soluciones para aliviar el bolsillo y, al mismo tiempo, si se puede, apostar por opciones que cuiden del planeta.

La reducción del consumo y, por ende, el ahorro, despierta mayor interés que los cambios para aumentar la eficiencia energética o el uso de energías limpias en el hogar. Resulta que, a la hora de cuidar el planeta, los españoles priorizan soluciones más fáciles en lugar de las más efectivas. Esto es lo que se desprende del “InformeSolar. Radiografía del Autoconsumo en España 2024” * de SotySolar, donde 6 de cada 10 propietarios de viviendas muestran un interés elevado en realizar cambios para reducir el consumo como instalación de termostatos, cisternas de doble carga, etc; frente a casi la mitad (48%) que afirman estar motivados en cambios para aumentar la eficiencia energética, como mejora aislamiento, cambio de puertas/ventanas, etc.; o por un cambio a un sistema energético de energía limpia o renovable (43%), como las placas solares.

Diferencias generacionales: ¿qué motiva a los españoles para ser sostenibles?

El estudio también revela diferencias significativas en la predisposición a realizar cambios en el hogar según la edad. Los propietarios entre 51 y 65 años son los más interesados en implementar medidas de sostenibilidad y eficiencia, mientras que el segmento de mayor edad (más de 65 años) se muestra más reticente, especialmente a la hora de adoptar tecnologías relacionadas con la descarbonización. Los millennials, sin embargo, siguen primando soluciones que alivien sus bolsillos rediciendo el consumo, más allá de optar por soluciones eficientes o sostenibles para el hogar.

De hecho, el ahorro económico (60%) con la reducción del precio de la factura, es el principal factor que interviene en la decisión de contratación de sistemas de energía sostenible para el hogar, como son las placas solares. En un segundo escalón se sitúan motivos relacionados con la sostenibilidad (ser más sostenible y aprovechar la energía solar), y con la independencia (generar mi propia electricidad). Otros aspectos como el precio cambiante de la energía, y la disponibilidad de subvenciones o bene­ficios ­fiscales no resultan tan determinantes a la hora de tomar la decisión.

El dilema de la acción inmediata en los hogares españoles

Es natural que las acciones inmediatas y visibles resulten más atractivas. Sin embargo, más allá de acciones individuales como apagar luces, desenchufar electrodomésticos o bajar las persianas para aislar más la vivienda, es necesario un enfoque holístico que combine la reducción del consumo con la eficiencia energética y la utilización de energías limpias.

Teniendo en cuenta que España disfruta de más de 2.500 horas de sol al año para producir energía en las mejores condiciones y que es uno de los países con mayor potencial para el autoconsumo (más que países líderes en energía solar como Alemania o Reino Unido), optar por el autoconsumo energético para el hogar es una apuesta segura a medio/largo plazo para el bolsillo, pero una apuesta inmediata para la generación de energía 100% verde. Según datos de la compañía, el autoconsumo fotovoltaico permite ahorros de incluso el 90%** en la factura energética, desde el primer mes y con independencia de las subidas eléctricas.

Además, España goza de un marco legal que incentiva el autoconsumo y reduce los precios de las instalaciones fotovoltaicas. Además de las subvenciones existentes y las deducciones en la Renta aplicables hoy en día y que aportan una gran ayuda económica, para ayudar a los consumidores, SotySolar ofrece su plan de financiación flexible a través de un nuevo modelo de SuscripciónSolar (sin intermediarios llegan hasta los 20 años y consisten en una cuota fija mensual desde 33€), modelo de financiación 100% compatible con las ayudas y subvenciones.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.