¿Quién paga más por la cena de Navidad en Europa? (los españoles y los daneses enfrentarán las mayores subidas de precios)

La inflación lleva todo el año pesando en las cestas de la compra y estas Navidades no dará un respiro, aunque el impacto de la subida de los precios varía en función de los países. Las familias españolas y las danesas serán las que más noten el encarecimiento de los alimentos respecto al año pasado, según un estudio realizado por la plataforma de inversión eToro en 12 países de tres continentes.

eToro ha analizado los precios de las comidas navideñas tradicionales en los supermercados locales y ha observado que una cena típica de estas fechas en España de pavo y guarnición costará este año 75,30 euros, un 24% más que en 2022. Algo mayor es la subida de precio del festín danés de asado de cerdo, servido con patatas, cebollas y lombarda, que supondrá un 25% más para los bolsillos este año.

No obstante, serán las familias francesas las que tengan que abonar los precios más elevados estas Navidades. Una cena de pavo relleno con hígado, castañas y huevos costará 81,70 euros para una familia de cuatro miembros y el precio de 5 kg de pavo superará los 65 euros. Cifras muy superiores a las que tendrán que pagar en Rumanía, país en el que el plato tradicional de sarmale y acompañamientos como crema agria y pimientos picantes costará a una familia de cuatro miembros menos de 18 euros.

Los ingredientes de la cesta de la compra navideña que más se han encarecido desde 2022 son la carne de cerdo en Dinamarca (+46%), el aceite de oliva en España (+30%) y el pollo en Australia (+40%). Aunque el pavo asado solía suponer la mayor parte del coste de la cena de Navidad para los países que lo consumen, este año los precios se han estabilizado en Europa e incluso han descendido en EE UU. Al otro lado del Atlántico, las cenas navideñas serán un 9% más económicas en 2023.

"La inflación puede estar moviéndose en la dirección correcta en todo el mundo, pero las familias seguirán pasando apuros este año, ya que la cena de Navidad será más cara que en 2022 en casi todos los países analizados. Los hogares daneses, en particular, gastarán mucho más este año en su comida navideña, ya que el precio de la carne de cerdo ha registrado una subida interanual del 48%. Lo que nos muestran estos precios es que muchas presiones inflacionistas son locales, con grandes diferencias de costes entre países, algunos de ellos fronterizos”, explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Justo por delante de Rumanía, los hogares del Reino Unido disfrutarán de la segunda cena de Navidad más barata de los países analizados: el típico pavo asado con la guarnición habitual costará 24,80 euros a una familia de cuatro miembros.

La inflación de los precios de los alimentos se ha disparado este año en todo el mundo. A falta de que se publiquen los datos de noviembre, en el mes de octubre, los alimentos se encarecieron en España un 9,5%, mientras que en la Unión Europea lo hicieron un 8,4%.

Madrid consolida su liderazgo como uno de los grandes hubs europeos del sector del videojuego con más de 1.000 millones de euros en facturación y más de 6.000 empleos

La industria global del videojuego continúa su expansión. Según las previsiones actualizadas por el Clúster del Videojuego de Madrid a través de un informe de IDG Intelligence, socio de la entidad, el sector alcanzó en 2024 los 213.000 millones de dólares en ingresos y se proyecta que superará los 250.000 millones en 2028, confirmándose una vez más como una de las industrias culturales y tecnológicas de mayor impacto en el mundo.

The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general

The Palace Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige el icónico hotel desde su apertura en 1912. Con una sólida trayectoria en la industria hotelera y más de 25 años de experiencia en gestión, finanzas y operaciones de marcas internacionales de lujo, Elisa Barral asume el liderazgo del icónico hotel en un momento clave de transformación, buscando fomentar un crecimiento sostenido y seguir fortaleciendo su posición entre los mejores establecimientos de lujo de Europa.

Bruselas avisa de que la firma del acuerdo con Mercosur es "crucial" para la economía y geopolítica de la UE

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la firma del acuerdo de libre comercio que negoció el pasado año en nombre de la Unión Europea con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "crucial" para la economía, la diplomacia y la geopolítica del bloque comunitario; insistiendo así en la urgencia de que se mantenga el calendario y se rubrique antes de que acabe este año, desoyendo así la llamada de Francia por aplazarlo para más adelante.

Orange acuerda con Lorca la compra de la mitad de MasOrange por 4.250 millones de euros

La teleco francesa Orange ha suscrito un acuerdo vinculante con Lorca, el vehículo de inversión creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir por 4.250 millones de euros su 50% en MasOrange --la compañía fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange-- y hacerse así con el 100% de la operadora, líder en España por volumen de clientes, según ha indicado la firma gala en un comunicado.

El código Kast: cómo la neuropolítica redibuja Chile y el futuro de anglolatina (análisis integral)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El 58% de Kast no es un giro político casual. Es el primer algoritmo neuro electoral exitoso de LATAM. (Consecuencia del triunfo de Milei en Arg). Descubre el patrón oculto que replicarán 5 países en 24 meses. Análisis estratégico de nivel élite.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Diageo nombra director general en Iberia a Paulo Guludjian

Diageo, que cuenta con marcas como Johnnie Walker, J&B, Ciroc, Casamigos o Zacapa, entre otras, ha nombrado a Paulo Guludjian como director general de Diageo Iberia, la unidad de negocio creada este octubre por la compañía para los mercados español y portugués, según informa en un comunicado.