Red.es finaliza el 2024 con una ejecución de más de 1.500 millones de euros (un 46% más que en 2023)

Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Tranformación Digital y de la Función Pública, cierra 2024 con la ejecución de más de 1.500 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 46% en comparación al año pasado, cuando se ejecutaron unos 1.029 millones de euros.

En los últimos doce meses, la entidad ha publicado más de 100 expedientes, convocatorias y convenios, todo ello por un valor de más de 1.860 millones de euros, lo que supone cuadruplicar (+300%) los 466 millones de euros invertidos en 2023.

APOYO A PYMES Y EMPREDIMIENTO

Red.es ha centrado gran parte de sus esfuerzos en apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante programas como 'Kit Digital', que subvenciona soluciones digitales para mejorar el nivel de madurez digital o 'Kit Consulting', el cual ofrece bonos para contratar servicios de asesoramiento.

Hasta ahora, a través de 'Kit Digital' se han concedido más de 576.000 bonos, una cuantía equivalente a 2.300 millones de euros, y en diciembre se ha abierto la convocatoria dirigida a la mediana empresa con bonos de 25.000 y 29.000 euros, que podrán solicitarse hasta el 30 de junio de 2025.

Además, con el'Kit Consulting' se han otorgado alrededor de 11.000 ayudas equivalentes a más de 146 millones de euros desde su lanzamiento el pasado mes de mayo.

Otro de los focos de la entidad ha sido el apoyo al ecosistema emprendedor, en virtud del cual lanzó en febrero la 'Plataforma ONE', que supone un punto de encuentro digital para startups y agentes involucrados y tiene la misión de apoyarles y darles soporte en su día a día.

También sobresale la iniciativa 'Desafía', que facilita a las 'startups' españolas su entrada en los ecosistemas tecnológicos "más innovadores del mundo" y "ha ampliado horizontes" con la incorporación de los nuevos destinos 'Desafía Nórdicos' y 'Desafía Suiza'.

Por otra parte, la web de 'Acelera Pyme' ha superado los 45 millones de visitas y finaliza el año con 155 oficinas 'Acelera Pyme (OAPs)' en activo, de las que 55 se encuentran en municipios de 20.000 habitantes, con el objetivo de ofrecer asesoramiento presencial y remoto para impulsar la transformación digital de las pymes.

COMPETENCIAS DIGITALES E IMPULSO A LA CARTA DE DERECHOS DIGITALES

Una línea de actuación que también se ha llevado a cabo desde Red.es ha sido la puesta en marcha de varios proyectos en el marco de la iniciativa 'Generación D', cumpliendo los objetivos de formar a la ciudadanía en competencias digitales transversales y para el empleo, potenciar la transformación digital de las pymes, de sus directivos y empleados y liderar el equilibrio entre los perfiles digitales.

Asimismo, la entidad sigue trabajando en el impulso a la Carta de los Derechos Digitales, con convenios firmados en 49 entidades, cerca de 130 entidades colaboradoras y más de 280 expertos.

"Gracias a su observatorio se pretende construir un espacio de debate, difusión y divulgación sobre los Derechos Digitales, para hacer llegar a la ciudadanía los avances, ventajas y retos que se presentan, así como buenas prácticas para que nuestros derechos no se vean mermados en el entorno digital", han afirmado desde Red.es a este respecto.

IA AL SERVICIO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En el ámbito de los servicios públicos, Red.es ha lanzado un nuevo programa de Sanidad (FEDER 2021-2027) para impulsar la inteligencia artificial (IA) y la analítica avanzada en el sector salud, y se ha recalcado que el Gobierno transferirá 223 millones de euros en 2025 a las comunidades autónomas para que se financie la adopción y desarrollo de nuevas soluciones sanitarias basadas en inteligencia artificial.

A su vez, se ha finalizado el proyecto piloto de residencia inteligente de personas mayores en Armilla (Granada) y se ha seguido trabajando en los 13 casos de uso de analítica avanzada con IA realizados con el proyecto de 'Cronicidad'.

Dentro del ámbito de la educación, se ha finalizado la ejecución del programa 'Escuelas Conectadas', que ha beneficiado a 4 millones de alumnos en más de 10.000 centros, y se ha prorrogado el convenio de 'Educa en Digital' hasta julio de 2028, con el que ya se han distribuido más de 600.000 equipos informáticos.

En 2024 también se ha firmado un protocolo de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la medición y posicionamiento de ciudades y territorios inteligentes, y, así, se cierra el año con 8 edificios inteligentes, 25 ciudades inteligentes, 3 islas inteligentes y 25 destinos turísticos inteligentes.

Igualmente, el pasado septiembre se inauguró la Incubadora de Realidades Inmersivas de Almendralejo (IRIA), que se sitúa en Extremadura y cuenta con 2 millones de euros de presupuesto, y este año se recibieron 39,1 millones de euros para el proyecto 'RedIRIS-PERTE CHIP' para realizar los despliegues de fibra y/o equipamiento de red previstos en el Plan Estratégico.

Al cierre de 2014, Red.es cuenta con más de 2 millones de dominios registrados, ha publicado 11 nuevos informes a través de Ontsi y cuenta con más de 90.000 conjuntos de daros abiertos en el marco de Aporta.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.