Sanidad, administración y gestión, e informática y comunicaciones: las ramas con más demanda para el próximo curso

El portal de formación Cursoby.com ha analizado cuáles serán las ramas de formación profesional (FP) más demandadas en España para el curso 2024-2025 a partir de las peticiones de información que ha recibido desde el inicio del año. Así, según las previsiones del portal educativo, el próximo curso se producirá un incremento de solicitudes para cursar formaciones del área de Sanidad, Administración y Gestión, e Informática y Comunicaciones, por este orden.

El interés en estas ramas ha crecido especialmente para los cursos de Formación Profesional de ciclo básico, medio y superior, pero el portal educativo también prevé un incremento en las inscripciones a cursos de formación no reglada -másters, cursos y otras certificaciones- que permiten completar y ampliar la formación académica del estudiante.

En cuanto a las salidas laborales, Cursoby.com destaca que las tres ramas -Salud, Empresa y Nuevas Tecnologías- tienen una elevada demanda en el mundo laboral, por lo que son estudios con una alta tasa de empleo y que añaden mucho valor al perfil profesional del estudiante que los cursa, ya sea para iniciar su carrera o para reorientarla. La Formación Profesional cuenta, además, con la ventaja de ser formación oficial enfocada a la práctica y a las necesidades reales del mercado laboral, por lo que las empresas tienen mucho interés en incorporar a los alumnos que proceden de la FP.

En cuánto al ámbito Salud, Cursoby.com indica que algunas de las formaciones más demandadas son: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Emergencias Sanitarias, Técnico Superior en Higiene Bucodental y Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, entre otras. En este sentido, MEFP-Educabase señala que en el curso actual (2023-2024) casi 1 de cada 5 alumnos se decanta por la rama de Sanidad (19%).

En la rama de Administración y Gestión, la plataforma educativa vaticina que aumentarán los alumnos de los estudios de Técnico en Gestión Administrativa y de Técnico Superior en Administración y Finanzas. Las formaciones de esta área, además de conocimientos técnicos, permiten aprender competencias y soft skills muy demandadas en el entorno laboral empresarial, como las dotes de comunicación, el liderazgo, el pensamiento crítico, la resiliencia y el trabajo en equipo.

Por último, en Informática y Comunicaciones, Cursoby.com ya detectó para el curso 2023-2024 un aumento de la demanda de formación relacionada con la Inteligencia Artificial, vinculada al auge de la tecnología ChatGPT. Así, en esta rama destaca el Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data. En segundo lugar, en vistas de la alta ocupación y la elevada remuneración del sector, también ha aumentado notablemente el interés y la demanda por la formación profesional de desarrollo web, como Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web o Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Actualmente, la mayor oferta de este tipo de formación se imparte en universidades, escuelas y academias de las capitales de provincia o de sus áreas metropolitanas, si bien cada vez va ganando más peso la formación online.

A partir del 1 de julio las empresas españolas podrán comenzar a adaptarse al nuevo modelo fiscal gracias a Holded

A partir del 1 de julio de este año, la Agencia Tributaria impulsará activamente el uso del sistema Verifactu, ya disponible en su entorno real, permitiendo a las empresas y autónomos comenzar a adaptarse voluntariamente al nuevo modelo fiscal. Aunque en esta fase la remisión de facturas sigue siendo voluntaria, esta herramienta se perfila como una pieza central del nuevo sistema, que será obligatorio en dos fases: a partir del 1 de enero de 2026 para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, y desde el 1 de julio de 2026 para el resto de obligados tributarios, como autónomos persona física o entidades en régimen de atribución de rentas.

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Los gallegos mantienen su fidelidad a los bares pese a la inflación, según un estudio de Suntory Beverage & Food Spain

Suntory Beverage & Food Spain, líder en la fabricación y distribución de marcas de bebidas reconocidas como Schweppes® y La Casera®, y socio estratégico de la hostelería desde los años 50, ha colaborado con la Universidad Complutense de Madrid en un estudio para conocer los hábitos de los gallegos en los bares. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España es el país con más establecimientos hosteleros por habitante, con uno por cada 175 habitantes.

Nourdine Bihmane, CEO de Konecta: “El desarrollo del talento será clave para afrontar los desafíos del futuro”

Más de 500 líderes del ámbito empresarial, político y social español se reunieron ayer en el Gran Foro Anual de TALEÑT, organizado por TRIVU, en el espacio Domo 360º de Madrid. ¿El objetivo? Reflexionar sobre el nuevo contexto global y su impacto en el talento. Además, durante la jornada, se insistió en la evolución del talento como un activo clave para el desarrollo sostenible de la sociedad.

La nueva frontera del éxito 2025: ¿por qué la F1 está demostrando la nueva forma de hacer negocios? (crossing marketing, mega activaciones y expansión de categorías)

(Por M. Rodriguez Otero, junto a M. Maurizio) ¿Te preguntaste por qué algunas marcas están desarrollando mega acciones cruzadas de marketing y sólo ellas están logrando atrapar la mente y el corazón de sus consumidores? La respuesta está en algo que, en 2025, ya no es una opción: el crossing marketing y las mega activaciones multisensoriales.

(Lectura ágil de alto valor estratégico: 4 minutos)

El Cero KM transforma la experiencia de los concesionarios y de los compradores de 0km

Hace algunos años, imaginar que alguien elegiría y pagaría un auto sin siquiera visitar una concesionaria parecía imposible. Pero los hábitos cambiaron, y El Cero KM, el primer marketplace de autos nuevos que permite comprar un 0km en Argentina de forma 100% online, nació para acompañar esa transformación. Hoy ese escenario es una realidad: la plataforma ya concretó más de 250 operaciones y se convirtió en una aliada estratégica para los concesionarios que buscan crecer en el canal digital.