Principalmente, aseguran que dejarían de utilizar su vehículo privado (un 20%), usarían más transporte público (un 29%) o cogerían un taxi (un 16%). En total, un 51% de los encuestados no está dispuesto a pagar peajes por acceder a las ZBE.
El transporte público es la alternativa principal para aquellos que están dispuestos a dejar de usar su vehículo privado (80%), seguida del taxi (64%) y, como tercera opción, caminar (55%). Por su parte, uno de cada cuatro afirma que, en vez de moverse en coche privado, usará más opciones de multimovilidad como bicicletas, motos o patinetes eléctricos, aunque el 62% prefiere alquilar antes que comprar.
Entre las principales conclusiones del estudio también está que el 58% de los españoles está de acuerdo con que es necesaria una ley para conseguir una movilidad urbana más sostenible, porcentaje que aumenta a un 73% cuando se pregunta a los más jóvenes.
Otra de las medidas que plantea la Ley de Movilidad Sostenible es que las empresas con más de 500 trabajadores o de 250 trabajadores por turno establezcan un plan de movilidad sostenible al trabajo. Entre las medidas más demandadas, destaca el teletrabajo (52%), el transporte colectivo (51%), las tarjetas de transporte (42%) y la flexibilización de horarios (40%).
Esta encuesta se lanzó en España del 10 al 17 de abril y se recogieron un total de 1.341 respuestas.