María Jesús Lorenzana, que recogió el guante de la colaboración lanzado por Freire, explicó que el Gobierno de Galicia y su presidente, Alfonso Rueda, “tenemos una meta principal en esta legislatura, que es aumentar el peso industrial que tiene el PIB gallego. Tenemos que alcanzar ese porcentaje del 20% y en eso es obvio que el naval tiene muchísimo que aportar”. Para conseguirlo, informó que han puesto el foco en varios sectores, para los que van a elaborar un plan director. Los primeros, el naval y la automoción, que tendrán un borrador en los primeros cien días de gobierno, “para que vosotros nos digáis lo que opináis y aprovechemos, entre todos, que esto es la clave de lo que estamos hablando, un plan director que yo lo que pretendo es que sea algo práctico, es decir, no tenemos la intención de aprobar una estrategia del naval para cumplir o para que se diga que el Gobierno de Galicia ha hecho una estrategia del naval, sino que lo que queremos es hacer un documento, una guía útil que trabaje con vosotros en los retos más importantes que tenemos por delante y, sobre todo, saber qué políticas públicas podemos hacer para realmente aportar. Y para saber eso, nos lo tenéis que decir vosotros”, argumentó.
Tras tender su mano y solicitar la colaboración del “conocimiento especializado”, consideró “fundamental” encontrar las vías de financiación “para toda la innovación que necesitan los astilleros de Galicia, y para que continuéis estando en el primer nivel del mundo”.
Y, precisamente, a la innovación se refirió el presidente de la Fundación SOERMAR, de la que dijo, haciendo alusión al lema del stand, ‘Navegamos hacia el futuro de la innovación’, que “ya no es el futuro de la innovación, sino es el presente, y la industria marítima es la protagonista sin duda alguna”. Defendió, asimismo, el “papel fundamental” de los astilleros, que ya tienen en cartera proyectos en los que prima la innovación, “una palanca imprescindible para poder competir ante un mercado como sabéis cada día más complicado, lleno de dificultades, no solo técnicas, sino de financiación”.
Dificultades que, en su opinión, la mejor forma de afrontarlas es la colaboración en el ámbito privado de toda la cadena del sector. Pero también consideró “imprescindible” la colaboración “activa, fluida, dinámica y coordinada” con las administraciones públicas.
Marcos Freire apuntó, igualmente, que esa colaboración público-privada “se tiene que entender ahora mismo en un contexto de cambio de paradigma y, desde luego, SOERMAR, que somos una familia dedicada a la innovación de los astilleros españoles, estamos aquí para apoyarlo, y para intensificarlo”.