Solo el 30% de las empresas inmobiliarias usan IA para vender viviendas

Pese a la reducción generalizada de la inversión en España, el Proptech y el Fintech siguen siendo dos de los valores con mayores previsiones de crecimiento, apoyados por la irrupción de la Inteligencia Artificial, el Blockchain y la adopción del software como servicio (SaaS).

De hecho, una de cada dos empresas inmobiliarias en España está manteniendo su inversión en digitalización este año.

Dentro del Proptech, el Climate Tech está siendo una de las grandes tendencias de este 2024. Según ENLACE, su inversión se ha triplicado en los últimos cuatro años.

El Proptech está alcanzando su madurez en este 2024. Y es que, pese al descenso generalizado de la inversión por el complejo contexto macroeconómico actual, una de cada dos empresas inmobiliarias españolas está invirtiendo, como mínimo, lo mismo que el año pasado en digitalización, según datos recabados por ENLACE, consultora especializada en conectar la tecnología y la innovación con el mundo inmobiliario y financiero.

En España, uno de los cinco países del mundo con mayor inversión acumulada en Proptech, el año 2023 ha estado marcado por la irrupción de la Inteligencia Artificial. “Hasta ahora, apenas un 30% de las empresas del sector inmobiliario han integrado esta solución tecnológica para cerrar operaciones. Por eso, este 2024 ha seguido siendo una tendencia clave en el proceso de transformación digital y de cambio del modelo de negocio de las organizaciones”, detallan Marc Ollé, Francesc Salas y Sergi Brun, socios fundadores de ENLACE.

“Al igual que pasa en otros sectores de actividad, debemos asumir una bajada en el volumen total de inversión en el Proptech para este año. Sin embargo, pese a situarnos lejos de los niveles del 2021, se seguirán registrando cifras muy positivas en comparación con otros sectores. El aumento de startups de nueva creación en el mercado o la consolidación de proyectos más longevos son buena prueba de la madurez y resiliencia de este sector”, aseguran los expertos.

Otro de los grandes valores protagonistas de este año en el sector es el Climate Tech, y concretamente aquellos aspectos relacionados con el mercado inmobiliario, o lo que se conoce como Climate Tech For Real Estate. Desde ENLACE aseguran que en los últimos cuatro años la inversión en este sector se ha triplicado, y que “todo apunta a que se mantendrá como una tendencia relevante por el compromiso de esta industria con el medioambiente y la necesidad de cumplir con sus objetivos de descarbonización fijados en las directivas de la Unión Europea”.

Tendencias en auge en el segmento Fintech 

Al igual que el Proptech, el Fintech atraviesa ahora mismo un momento de evolución constante y alto dinamismo. Las mayores beneficiadas de esta tendencia son las empresas pequeñas y medianas, que están aportando nuevas y concretas soluciones apoyándose de la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, el pago por móvil y la tecnología Blockchain.

“Aunque si hay una tecnología que esté impulsando el Fintech”, detallan los expertos ENLACE, “es el software como servicio (SaaS)”. La adopción de SaaS ha permitido al sector mejorar su eficiencia con aplicaciones alojadas en la nube y se proyecta una tasa de crecimiento interanual para 2024 cercana al 15%.

Madrid consolida su liderazgo como uno de los grandes hubs europeos del sector del videojuego con más de 1.000 millones de euros en facturación y más de 6.000 empleos

La industria global del videojuego continúa su expansión. Según las previsiones actualizadas por el Clúster del Videojuego de Madrid a través de un informe de IDG Intelligence, socio de la entidad, el sector alcanzó en 2024 los 213.000 millones de dólares en ingresos y se proyecta que superará los 250.000 millones en 2028, confirmándose una vez más como una de las industrias culturales y tecnológicas de mayor impacto en el mundo.

The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general

The Palace Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige el icónico hotel desde su apertura en 1912. Con una sólida trayectoria en la industria hotelera y más de 25 años de experiencia en gestión, finanzas y operaciones de marcas internacionales de lujo, Elisa Barral asume el liderazgo del icónico hotel en un momento clave de transformación, buscando fomentar un crecimiento sostenido y seguir fortaleciendo su posición entre los mejores establecimientos de lujo de Europa.

Bruselas avisa de que la firma del acuerdo con Mercosur es "crucial" para la economía y geopolítica de la UE

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la firma del acuerdo de libre comercio que negoció el pasado año en nombre de la Unión Europea con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "crucial" para la economía, la diplomacia y la geopolítica del bloque comunitario; insistiendo así en la urgencia de que se mantenga el calendario y se rubrique antes de que acabe este año, desoyendo así la llamada de Francia por aplazarlo para más adelante.

Orange acuerda con Lorca la compra de la mitad de MasOrange por 4.250 millones de euros

La teleco francesa Orange ha suscrito un acuerdo vinculante con Lorca, el vehículo de inversión creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir por 4.250 millones de euros su 50% en MasOrange --la compañía fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange-- y hacerse así con el 100% de la operadora, líder en España por volumen de clientes, según ha indicado la firma gala en un comunicado.

El código Kast: cómo la neuropolítica redibuja Chile y el futuro de anglolatina (análisis integral)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El 58% de Kast no es un giro político casual. Es el primer algoritmo neuro electoral exitoso de LATAM. (Consecuencia del triunfo de Milei en Arg). Descubre el patrón oculto que replicarán 5 países en 24 meses. Análisis estratégico de nivel élite.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Diageo nombra director general en Iberia a Paulo Guludjian

Diageo, que cuenta con marcas como Johnnie Walker, J&B, Ciroc, Casamigos o Zacapa, entre otras, ha nombrado a Paulo Guludjian como director general de Diageo Iberia, la unidad de negocio creada este octubre por la compañía para los mercados español y portugués, según informa en un comunicado.