El plan de sustitución de postes 2023-2028 de la operadora contempla un ritmo de relevo de entre 56.000 y 67.000 elementos de este tipo al año "hasta llegar a una situación de normalidad", ha matizado CCOO.
El sindicato ha relatado que este plan surgió a raíz de que la inspección de trabajo en Pontevedra posibilitase que en esa provincia se alcanzase un acuerdo de sustitución de postes que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2028 y que incluye que una vez que se detecte un poste en mal estado se cambie en un plazo máximo de un año.
"A raíz de este acuerdo provincial, CCOO le propuso a Telefónica exportarlo a nivel nacional, petición que la empresa aceptó enmarcándolo en un plan global de reducción de accidentabilidad a nivel nacional", ha indicado la organización.
Así, a partir del 1 de enero de 2028 se actualizará el procedimiento operativo de revisión y sustitución de postes y se incluirá una "normativa de trabajo en postes y cruces aéreos".
"CCOO felicita a todas las partes implicadas por el esfuerzo realizado para alcanzar este gran acuerdo que reducirá la alta accidentalidad en la actividad tradicional", ha valorado el sindicato.