‘Virtual Data Center’ es el servicio cloud gestionado o autogestionado de Telefónica Tech que se integra con soluciones de comunicaciones, seguridad, hosting (almacenamiento virtual) y housing (alquiler de espacio) en el mismo centro de datos a través de una plataforma virtual segura y personalizable.
El servicio, basado en tecnologías de múltiples fabricantes líderes como VMware o Zerto e innovaciones propias, permite a las empresas y administraciones públicas canarias alojar sus aplicaciones en entornos cloud seguros y lograr latencias mínimas en el acceso al cómputo y procesamiento, al mismo tiempo que garantiza la soberanía del dato al estar almacenados dentro del territorio.
Con el despliegue de este nodo VDC en el centro de datos D-ALiX del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables en Tenerife, Telefónica Tech facilita a las organizaciones canarias la transición desde cloud privadas ubicadas en las propias instalaciones del cliente (o premise) o en los centros de datos a entorno híbridos a costes predecibles y sin hacer inversiones en equipamiento. A diferencia de otros servicios cloud, éste permite a los clientes alojar sus equipos propios y conectarlos al VDC en el mismo centro de datos.
Asimismo, el servicio VDC de Telefónica Tech proporciona servicios de valor añadido destinados a asegurar la continuidad de los negocios y a potenciar la transformación digital segura de las organizaciones. Entre ellos, destacan los servicios vinculados a GPUs (unidades de procesamiento gráfico), backup, disaster recovery, Kubernetes, autenticación multifactor y cifrado de máquinas virtuales. El servicio ‘Virtual Data Center’ cuenta con todos los procedimientos y controles operativos alineados con las certificaciones ISO 27000, SOC 1/2 y Esquema Nivel de Seguridad (ENS).
María Jesús Almazor, COO de Telefónica Tech para España y América, explica: “Con el despliegue del nodo VDC en Canarias seguimos avanzando en nuestro compromiso por facilitar la transformación digital de las empresas y administraciones públicas a través de una migración segura a la nube. Nuestro servicio cloud VDC es fundamental para los clientes que necesitan proximidad geográfica y soberanía de los datos críticos”.
Telefónica Tech cuenta con un total de 15 nodos VDC desplegados en centros de datos que están distribuidos mundialmente en España (dos nodos en Madrid, uno en Barcelona y este en Canarias), Brasil (Sao Paulo y Curitiba), EEUU (Florida y Virginia), Colombia (Bogotá), Perú (dos nodos en Lima), Chile (tres nodos en Santiago de Chile) y Argentina (Buenos Aires).