En España, una parte destacable de la población afronta esta lucha contra el cambio climático con optimismo; según el informe, hasta el 41% de las personas encuestadas en el país es optimista respecto a la posibilidad de lograr evitar una catástrofe climática en los próximos años. Este dato supone un aumento del 18% respecto de las opiniones recabadas en la edición del estudio del pasado año, cuando solo el 23% de la población española compartía esta visión positiva. No obstante, la cifra española se sitúa por debajo de la media global, que registra un 47%.
Analizando los datos por edades, destaca el hecho que las generaciones más jóvenes tienden a ser más optimistas sobre el futuro. La población española menor de 29 años es el grupo que más confía en encontrar una solución a la emergencia climática (49%), mientras que, a partir de los 30 años, el dato se reduce, y se sitúa por debajo de la media, con un 38%.
Por comunidades autónomas, en Canarias, el 19.5% de la población se declara 'muy optimista' en cuanto a encontrar una solución al desafío climático, siendo la región con el mayor nivel de optimismo en toda España. En contraste, en Navarra, el 28.64% de la ciudadanía asegura sentirse 'muy pesimista' en relación a este desafío global, situándola como la región con el mayor número de personas con esa percepción.
El Barómetro desarrollado por Epson, que tiene por objetivo aumentar la conciencia social sobre el cambio climático, también da algunas claves sobre percepciones del futuro más inmediato, y pregunta a la población sobre sus impresiones de cara a los próximos 12 meses. En el corto plazo, el porcentaje de población optimista desciende hasta el 18%, mientras que predomina una visión menos positiva, en la que los sentimientos mayoritarios son el pesimismo (28%), la preocupación (24%) o el temor (22%).
La evolución de los pequeños hábitos del día a día
España se enfrenta a un contexto cada vez más extremo, con registros de temperaturas récord, y episodios recurrentes de olas de calor y sequías. En este marco de emergencia climática sin precedentes, el análisis de Epson revela que la población española está adoptando cada vez más hábitos sostenibles en su vida cotidiana.
Por ejemplo, entre las acciones que las personas encuestadas están llevando a cabo con mayor frecuencia, destaca el aumento del uso de productos reutilizables (76% este año, en comparación con el 64% del año anterior), así como la reducción en el uso de plástico (un 69% este año, frente al 66% del año anterior). En lo que respecta a la implementación de buenos hábitos de reciclaje, el porcentaje se mantiene constante en el 71%, igual que en el año pasado.
Además de las iniciativas que la población ya está aplicando en su vida diaria, también hay otras que apuntan su voluntad de implementar en el futuro. Las principales son la adopción de energías renovables (55%) y de vehículos eléctricos (51%).
El papel de las empresas en la consecución de objetivos
Preguntadas por las iniciativas más importantes que deberían adoptar las empresas en la lucha contra el cambio climático, las encuestadas y los encuestados españoles destacan la inversión en tecnologías sostenibles (47%) y la mejora de los productos para que puedan ser fácilmente reciclados y reutilizables (44%), seguido de la reducción en el uso de recursos naturales a lo largo de toda la cadena de valor, con especial atención en la producción y el transporte (28%).
Pilar Codina, responsable de sostenibilidad en Epson Ibérica, apunta: “Los resultados del último Barómetro de Realidad Climática de Epson reflejan claramente la creciente conciencia y preocupación de la sociedad española con relación al cambio climático. Es alentador ver que más del 59% de la población considera el cambio climático como el principal desafío global en la actualidad. Sin embargo, aún tenemos trabajo por hacer. Es crucial que, de forma conjunta y colaborativa, sigamos impulsando la adopción de hábitos sostenibles y la inversión en tecnologías y acciones que ayuden a hacer del mundo un lugar mejor para todas las personas”.
Resultados globales
A escasas semanas del inicio de la próxima edición de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Dubai en noviembre, informes oficiales señalan un aumento significativo en el calentamiento global en Europa en comparación con años anteriores. Ante este contexto internacional, y analizando el resto de países participantes en el estudio de Epson, destaca que los países miembros del G20 sitúan el cambio climático como su principal preocupación (56%), seguido de cerca por el aumento generalizado de precios (51%). Por otro lado, en los estados que no son parte del G20, la inflación (57%) se convierte en su principal inquietud, aunque el cambio climático está a tan solo tres puntos porcentuales de diferencia. Asimismo, al proyectar los próximos 12 meses, se observa una prevalencia de sentimientos negativos en cuanto al cambio climático en la mayoría de países europeos a corto plazo: en Francia, prevalece el temor (37%); en Alemania, el escepticismo (27%), en el Reino Unido, la ansiedad (24%); y en Italia, predomina el pesimismo (28%).