Unión de Uniones denuncia pérdidas de 1.500 millones de euros en vendimia de no cumplirse la ley de la cadena

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha alertado de la situación de crisis que atraviesan los viticultores españoles ante la posición de dominio de los principales grupos bodegueros que está lastrando los precios hasta tener pérdidas de 1.500 millones de euros en toda España, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización agraria, que a principios de verano confiaba en que esta vendimia se cubrieran los costes de producción, lamenta que no esté sucediendo y señala a los principales grupos bodegueros como responsables, situando los precios casi un 50% por debajo de los costes de producción.

Atendiendo a la composición varietal del viñedo español donde más del 65% son variedades de baja cotización (airén en blancas, tempranillo en tintas y similares), en el caso de que este nivel cotizaciones se generalizase, se podría estar hablando de que los viticultores de estos viñedos sufran en esta campaña unas pérdidas de renta de unos 1.500 millones de euros.

Los informes sobre costes de producción de las variedades mayoritarias en el viñedo castellano manchego cifran tales costes en un intervalo que va desde los 0,40 euro/kg en el caso de la blanca airén y de la tinta tempranillo y los 0,50 euro/kg. como consecuencia, a lo largo de las tres últimas campañas, del incremento desmesurado de los costes de producción y los bajos rendimientos derivados de la fuerte sequía en el sector.

En este contexto, la organización ha señalado que los precios que se han ido conociendo en la última semana se sitúan entre los 0,23 euro/kg. en los airenes (blancos) y un precio ligeramente inferior en los cencibeles (tintos).

Unión de Uniones ha indicado que estos precios muy similares a los de la pasada campaña en un contexto donde, si bien es cierto que los vinos tintos están padeciendo problemas de demanda, no ocurre lo mismo con los blancos.

Por su parte, los datos del Infovi indican existencias de vino blanco en Castilla La Mancha en torno a 2,3 millones de hl. (30 de junio de 2024), la mitad que en el mismo periodo de la pasada campaña. Si bien la previsión de cosecha en la región es superior, no es menos cierto que los mercados de vino blanco no se han visto lastrados por la baja demanda.

Unión de Uniones considera que esta estrategia de partir siempre a comienzos de cada campaña con precios deliberadamente bajos es fiel reflejo de la posición de dominio de grupos bodegueros interesados en tensar la frágil viabilidad de gran parte del sector productor, en este caso en las regiones de Castilla La Mancha, Extremadura y gran parte de la Comunidad Valenciana.

"Se están aprovechando en gran medida de la difícil situación financiera de muchas explotaciones ignorando la situación real del mercado con precios al alza en especial de vinos blancos", han asegurado desde la organizacón agraria.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)