Belén Viloria asume el cargo de directora ejecutiva de B Corp Spain, liderando la transformación empresarial

B Lab Spain, la entidad que promueve el movimiento B Corp en España, ha presentado a Belén Viloria como la nueva directora ejecutiva que liderará la expansión de este movimiento de transformación empresarial. Viloria sucede a Pablo Sánchez, quien desempeñó un papel fundamental en el surgimiento del movimiento B Corp en España y en su consolidación como un referente en la economía de impacto en el país.

Image description

"Es un privilegio unirme a este movimiento que he admirado desde sus inicios y he seguido de cerca. Comenzamos una nueva etapa con objetivos y visión claros, avanzando hacia la transformación empresarial sostenible que anhelamos", destacó Belén Viloria.

Una nueva fase: El futuro de B Corp tras años de crecimiento constante

Con Belén al timón, el movimiento B Corp inicia una etapa de expansión para afianzarse como líder en la transformación empresarial y elevar la economía de impacto al centro del debate público y empresarial.

Como subrayó Viloria: "Nuestra hoja de ruta es clara: fortalecer el movimiento B Corp y su comunidad empresarial, destacar nuestro modelo de estándares de sostenibilidad y ampliar la agenda de influencia pública. Contamos con un equipo ejecutivo sólido y una comunidad altamente comprometida y dinámica".

Esta nueva etapa llega después de ocho años de crecimiento del movimiento B Corp en España. Durante este período, la comunidad B Corp en el país ha crecido a más de 200 empresas, generando más de 8.200 millones en facturación y empleando a 14.500 trabajadores. A nivel global, hay más de 7.600 empresas B Corp en 93 países, abarcando 161 industrias y empleando a más de 680.000 personas. Este crecimiento ha cimentado la posición de este movimiento como un actor influyente en el ámbito empresarial, legislativo y entre la ciudadanía.

En años recientes, se han logrado hitos significativos, como el impulso de más de 22 iniciativas legislativas para transformar el modelo empresarial en 11 países. Entre ellas, destaca la creación de una nueva figura jurídica en España, las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC), mediante la iniciativa "Empresas Con Propósito". Esto reconoce a las empresas que generan valor social, económico y ambiental a través de su actividad. También se han llevado a cabo campañas de concienciación ciudadana que han llegado a más de 20 millones de personas en España, como la campaña "Ser B", la alianza de impacto con el montañista Kilian Jornet y la iniciativa de innovación democrática "El Futuro Es Ser B".

Con la incorporación de Viloria y tras un período de transición en el que Pablo Sánchez y Belén Viloria han colaborado estrechamente, el movimiento B Corp en España continuará contribuyendo a la ambiciosa visión de liderar el cambio sistémico hacia una economía que beneficie a todas las personas y al planeta.

Más de dos décadas comprometida con el impacto, el conocimiento y la innovación

Belén Viloria, licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, posee una sólida trayectoria en grandes empresas, especialmente en el sector de gran consumo, diseñando estrategias de posicionamiento y nuevos modelos de negocio con impacto social. También ha liderado proyectos de comunidades de cambio e innovación social en empresas y redes colaborativas. En los últimos 5 años, fue responsable de diseñar y liderar la estrategia de transformación, reposicionamiento y conexión con la sociedad de Cruz Roja Española.

Viloria expresó: "Como apasionada del conocimiento, estoy convencida de su poder para transformar entornos, comunidades y personas, y creo que debe llegar a todos los rincones del mundo. Estoy muy orgullosa de seguir comprometida con la innovación, la sostenibilidad y el cambio social, ahora en B Lab Spain, avanzando hacia un mundo mejor".

Su pasión por el conocimiento la llevó a ser miembro de TED desde 2012, la plataforma líder en conocimiento libre en el mundo, y del Global Impact Network de TED con Skoll. También es una de las 24 Embajadoras TEDx en el mundo y ha sido reconocida como organizadora TEDx Legacy, un honor otorgado a solo nueve personas en el mundo por su contribución a la creación de comunidades locales de innovación, conocimiento, colaboración y transformación.

Viloria también actúa como mentora de emprendedores sociales y forma parte del jurado en la categoría social de los Premios Fundación Princesa de Girona, entre otros roles. Además, es voluntaria en movimientos globales de alto impacto como el Climate Reality Project, donde desempeña un papel destacado en la lucha contra el cambio climático. Belén Viloria también promueve la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, habiendo participado activamente en la primera Conferencia Iberoamericana sobre los ODS, entre otros proyectos.

Tu opinión enriquece este artículo:

A partir del 1 de julio las empresas españolas podrán comenzar a adaptarse al nuevo modelo fiscal gracias a Holded

A partir del 1 de julio de este año, la Agencia Tributaria impulsará activamente el uso del sistema Verifactu, ya disponible en su entorno real, permitiendo a las empresas y autónomos comenzar a adaptarse voluntariamente al nuevo modelo fiscal. Aunque en esta fase la remisión de facturas sigue siendo voluntaria, esta herramienta se perfila como una pieza central del nuevo sistema, que será obligatorio en dos fases: a partir del 1 de enero de 2026 para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, y desde el 1 de julio de 2026 para el resto de obligados tributarios, como autónomos persona física o entidades en régimen de atribución de rentas.

Los gallegos mantienen su fidelidad a los bares pese a la inflación, según un estudio de Suntory Beverage & Food Spain

Suntory Beverage & Food Spain, líder en la fabricación y distribución de marcas de bebidas reconocidas como Schweppes® y La Casera®, y socio estratégico de la hostelería desde los años 50, ha colaborado con la Universidad Complutense de Madrid en un estudio para conocer los hábitos de los gallegos en los bares. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España es el país con más establecimientos hosteleros por habitante, con uno por cada 175 habitantes.

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Nourdine Bihmane, CEO de Konecta: “El desarrollo del talento será clave para afrontar los desafíos del futuro”

Más de 500 líderes del ámbito empresarial, político y social español se reunieron ayer en el Gran Foro Anual de TALEÑT, organizado por TRIVU, en el espacio Domo 360º de Madrid. ¿El objetivo? Reflexionar sobre el nuevo contexto global y su impacto en el talento. Además, durante la jornada, se insistió en la evolución del talento como un activo clave para el desarrollo sostenible de la sociedad.

La nueva frontera del éxito 2025: ¿por qué la F1 está demostrando la nueva forma de hacer negocios? (crossing marketing, mega activaciones y expansión de categorías)

(Por M. Rodriguez Otero, junto a M. Maurizio) ¿Te preguntaste por qué algunas marcas están desarrollando mega acciones cruzadas de marketing y sólo ellas están logrando atrapar la mente y el corazón de sus consumidores? La respuesta está en algo que, en 2025, ya no es una opción: el crossing marketing y las mega activaciones multisensoriales.

(Lectura ágil de alto valor estratégico: 4 minutos)

El Cero KM transforma la experiencia de los concesionarios y de los compradores de 0km

Hace algunos años, imaginar que alguien elegiría y pagaría un auto sin siquiera visitar una concesionaria parecía imposible. Pero los hábitos cambiaron, y El Cero KM, el primer marketplace de autos nuevos que permite comprar un 0km en Argentina de forma 100% online, nació para acompañar esa transformación. Hoy ese escenario es una realidad: la plataforma ya concretó más de 250 operaciones y se convirtió en una aliada estratégica para los concesionarios que buscan crecer en el canal digital.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.