En un comunicado, el Ejecutivo explica que esta decisión la han emitido los 40 miembros de este órgano ejecutivo de la Organización, que representa a los 175 estados participantes en la Asamblea General.
El consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante del país ante la OMI, Víctor Jiménez Fernández, seguirá siendo el presidente del Consejo hasta 2025, tras haber recibido el respaldo "incontestable" de todos los miembros.
"Nos presentamos a la reelección con el lema 'España, liderando soluciones globales' y ese es el compromiso intacto de cara a esta nueva etapa: reducir la contaminación procedente de los buques, avanzar hacia un futuro de energías limpias y bajas emisiones, impulsar la digitalización y aprovechar las oportunidades del comercio electrónico y revitalizar la cooperación multilateral en un mundo cambiante y lleno de desafíos", ha destacado Jiménez.
LOS RETOS DEL BIENIO 2024-2025
El Gobierno también señala que el presidente del Consejo es un cargo ejecutivo que dirige, modera y toma decisiones basándose en las opiniones expresadas por todos los Estados miembros. Por lo que se trata de una tarea compleja, teniendo en cuenta que las decisiones se adoptan por consenso.
Dicho esto, en el bienio 2024-2025 que se inicia, el Consejo será un agente clave en los retos que tiene por delante la OMI. Entre ellos, alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) establecidos en la estrategia de la OMI de 2023, implantando medidas concretas y obligatorias.
En materia de seguridad marítima, el reto será avanzar en el desarrollo normativo sobre los buques marítimos autónomos de superficie (MASS, por sus siglas en inglés) y elaborar un código obligatorio que regule esta tipología de buques.
También indica que 2024 será un año especial para España como país anfitrión de la celebración del evento paralelo del Día Marítimo Mundial, que tendrá lugar el 26 de septiembre del próximo año.
Bajo el lema 'Navegar el futuro: la seguridad lo primero', la OMI centrará sus esfuerzos en mejorar la seguridad y la protección marítimas, junto con la protección del medio marino, garantizando que su proceso de desarrollo reglamentario se anticipe a los constantes cambios tecnológicos y de innovación.
UN PERFIL DEDICADO AL SECTOR MARINO Y UN HITO PARA ESPAÑA
Por último, el comunicado destaca que el nuevo presidente del Consejo de la OMI tiene un perfil dedicado al sector marítimo. Comenzó en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el año 2004 como inspector de seguridad marítima en la Capitanía de Algeciras, su ciudad de origen y, antes de marcharse a Londres, se hizo cargo durante tres años de la Subdirección General de Seguridad Marítima, Contaminación e Inspección de la Dirección General de la Marina Mercante.
Añade que, además, ha demostrado su implicación con el sector marítimo a nivel internacional como jefe de la delegación española tanto en la Asamblea, como en el Consejo y los comités, subcomités y grupos de trabajo relacionados con la protección del medio marino, la seguridad marítima o la normativa, entre otros, existentes en esta organización internacional.
Por último, desde el Ejecutivo destacan que para España, este nombramiento resulta un hito, ya que el país, a pesar de que ser un histórico y destacado miembro de la OMI desde el 1962, fue elegida por primera vez para presidir el Consejo en el año 2021, por lo que esta reelección da cuenta de la gestión "impecable" del país en los dos últimos años de presidencia.
El Consejo se encarga de desarrollar todas las competencias de la Asamblea, que se reúne cada dos años: examina los proyectos del programa de trabajo y de presupuesto de la Organización, recibe los informes y propuesta de los comités y otros órganos, nombra al secretario general de la OMI, concierta acuerdos con otras organizaciones.
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