Celonis y Ardoq presentan solución para alinear inversiones tecnológicas con objetivos de negocio

Celonis, empresa especializada en inteligencia y minería de procesos, y Ardoq, expertos en arquitectura empresarial, han lanzado este viernes una solución conjunta que permitirá a los CIOs (directores de sistemas de información, por sus siglas en inglés) alinear las inversiones en tecnología con las prioridades de negocio.

"Los CIOs actualmente deben encontrar un equilibrio entre la gestión del negocio mediante la optimización de IT y su potenciación a través de la transformación digital", ha explicado Eugenio Cassiano, SVP de Estrategia e Innovación de Celonis, defendiendo que esta herramienta que acaban de presentar -que se apoya en la plataforma Process Intelligence de Celonis y la tecnología de arquitectura empresarial de Ardoq- "cierra la brecha entre el negocio y las IT".

"Esta nueva solución de Celonis y Ardoq ofrece a los CIOs una visibilidad sin precedentes sobre cómo se relacionan las IT y el rendimiento empresarial. Les capacita para tomar decisiones tecnológicas estratégicas más informadas y realizar un seguimiento preciso del impacto empresarial de las iniciativas de transformación de sistemas", añade Cassiano.

EN BUSCA DEL GEMELO DIGITAL DEFINITIVO

La tecnología de gemelos digitales en las empresas modernas es de extrema importancia. Un reciente análisis de McKinsey prevé que el mercado mundial de esta tecnología crezca aproximadamente un 60% anual durante los próximos cinco años, hasta alcanzar los 73.500 millones de dólares en 2027. Este rápido crecimiento subraya el valor cada vez mayor que las organizaciones otorgan a la visibilidad operativa integral, la planificación de escenarios y otras ventajas que proporcionan los gemelos digitales.

Más de 1.500 empresas utilizan la plataforma Process Intelligence de Celonis para construir un "gemelo digital vivo" de sus operaciones empresariales. En paralelo, la plataforma de Ardoq, neutral en cuanto a proveedores y basada en datos, ha sido adoptada por casi 400 empresas digitalmente avanzadas de todo el mundo. Poniendo en común su experiencia en estos campos buscan "enriquecer los gemelos digitales de las organizaciones".

En concreto, la solución proporciona: una única fuente de conocimiento, integrando los procesos de negocio y las TI de apoyo para obtener una perspectiva multidimensional de la organización; un impacto empresarial basado en datos, al cuantificar el impacto de las iniciativas de IT en las métricas clave del negocio; y una solución agnóstica de sistemas, siendo capaz de "abarcar entornos de aplicaciones de múltiples proveedores para obtener transparencia de integración de extremo a extremo", tal y como explican las compañías.

De esta forma, los directores de sistemas de información (CIOs) y de IT pueden respaldar mejor las iniciativas clave de la organización, como pueden ser la modernización de sistemas -tomando decisiones más informadas y realizar un seguimiento de su impacto- o la consolidación de procesos y aplicaciones, al ofrecer un análisis cuantitativo del ROI (Retorno Sobre la Inversión, por sus siglas en inglés).

"Los directores de sistemas de información comentan con frecuencia lo difícil que es medir el impacto empresarial de sus inversiones en tecnología", afirma Erik Bakstad, director general y cofundador de Ardoq. "Ahora ya es un hecho. Utilizando los datos de arquitectura empresarial de Ardoq y la inteligencia de procesos de Celonis, los CIOs pueden ver en tiempo real cómo sus esfuerzos de transformación empresarial están contribuyendo a los objetivos a largo plazo de la organización y aportando el máximo valor", ha aseverado.

Por su parte, Jeroen Akkermans, jefe de Innovación Digital y Arquitectura Empresarial-Digital & Tech, DSM-Firmenich, ha dicho que "como clientes" se encuentran "muy contentos" con esta colaboración. "La integración de la inteligencia de procesos y el modelado de procesos con la arquitectura empresarial nos permitirá tomar decisiones basadas en datos con mayor precisión y agilidad a partir de una base de datos más completa. Esperamos con interés las capacidades mejoradas y el impacto significativo que esta asociación puede tener en nuestro éxito empresarial", concluye.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

El Puerto de Barcelona recibe el premio "Startup Ecosystem Star 2025" de la ICC

El Puerto de Barcelona recibió ayer el prestigioso galardón "Startup Ecosystem Star for 2025" de la International Chamber of Commerce (ICC), en una ceremonia celebrada en la sede mundial de la organización en París. Los encargados de recoger el premio, que reconoce la labor del Puerto de Barcelona como referente internacional en la promoción de la innovación y el emprendimiento dentro de su ecosistema, han sido Carles Rúa, jefe de Innovación del Puerto de Barcelona, ​​y Javier Garrido, responsable técnico de Innovación.

El ecosistema emprendedor se reunirá en Toledo para impulsar el emprendimiento juvenil y rural (10-12 diciembre)

Según el Observatorio Mundial del Emprendimiento (GEM España), la brecha emprendedora entre los jóvenes se ha vuelto crítica: aunque un 32,5% afirma ver oportunidades para emprender, solo un 9,6% llega a poner en marcha un proyecto, y de ellos apenas un 2,1% consigue consolidarse tras 42 meses. La OCDE señala que las economías con mayor tasa de emprendimiento juvenil son más competitivas e innovadoras. Es evidente que nos estamos quedando atrás.

¿Colaboradores infieles o falta de cultura de compañía? Un 20% de los empleados participan en procesos de selección para conseguir otro trabajo

Entre el 18% y el 22% de las personas que están actualmente empleadas están dispuestas a participar en nuevos procesos de selección de personal. El dato surge del análisis de 180.000 perfiles activos en procesos de recruiting durante los últimos 12 meses, en diferentes países de la región, como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. 

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.