El CDTI advierte de la fuga de 'startups' tecnológicas españolas al extranjero por la falta de compradores

El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Javier Ponce, ha advertido del riesgo que supone la fuga de 'startups' tecnológicas nacionales al extranjero debido a que en España "no hay grandes grupos industriales" que puedan comprarlas en el "momento adecuado".

Image description

"Los grandes grupos industriales están en Francia, en Alemania y en otros países. Aquí tenemos grandes empresas reguladas trabajando en mercados regulados y grandes empresas en mercados de gran consumo, como Inditex o Mercadona, pero no tenemos grandes multinacionales que puedan comprar las 'startups' tecnológicas españolas en el momento adecuado y por el precio adecuado", ha lamentado.

"Eso está produciendo un desplazamiento de nuestro conocimiento hacia el exterior y eso es peligroso", ha añadido el director general del CDTI en su intervención este jueves en el 37 'Encuentro de la economía digital y las telecomunicaciones' organizado por Ametic --la patronal de la industria tecnológica española-- en Santander.

Según ha explicado, España debería mantener en el territorio durante un periodo de entre 15 y 20 años para que la sociedad en la que surgió la empresa capte "entre el 90% y el 95% del rendimiento" de la tecnología que desarrolle la 'startup'.

"Si sumáis el esfuerzo público para la formación de los trabajadores, el esfuerzo público en las ayudas que se conceden a las empresas emergentes, más la capitalización inteligente que ahora estamos planteando en los mercados, solo podremos tener una rentabilidad de una tecnología si al menos conseguimos que se desarrolle entre 15 y 20 años en el territorio", ha recalcado.

Ponce también ha hecho hincapié en que España tiene capacidad para generar conocimiento "avanzado y disruptivo" desde el entorno público y ha resaltado que el nivel científico del país está entre los 10 u 11 más altos del mundo.

En este marco de reflexión, también ha subrayado que, a juicio del CDTI, "la mayor rentabilidad se obtiene con el desarrollo experimental e industrial en manos privadas", por lo que, "solo con la colaboración público-privada" se puede ofrecer a la sociedad las "mejoras sociales y la rentabilidad económica que los ciudadanos esperan en una sociedad desarrollada y próspera".

Tu opinión enriquece este artículo:

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

El teletrabajo se consolida en España: más de la mitad de los españoles seguirá trabajando desde casa este verano

El teletrabajo se ha consolidado como una realidad establecida entre los profesionales españoles. Según una encuesta de Zoom sobre tendencias del trabajo remoto, el 55,4 % de los trabajadores en España asegura que seguirá teletrabajando desde casa durante los meses estivales, confirmando la consolidación definitiva hacia modelos híbridos más allá del contexto pandémico y la posterior vuelta a la oficina que muchas empresas han puesto en marcha. Además, datos recientes del INE indican que aproximadamente un 14,6 % de la población ocupada, cerca de 3,2 millones de personas según la Encuesta de Población Activa (EPA), realiza teletrabajo de forma habitual u ocasional.

8 de cada 10 jóvenes de la Generación Z acceden a su primer empleo dentro del sector servicios

La Generación Z ha irrumpido con fuerza en el mercado laboral español, configurando un perfil de trabajador más digital, flexible y orientado hacia los servicios. Aunque representa solo el 12% de la población, esta generación concentra el 80% de los contratos firmados por jóvenes menores de 25 años, lo que refuerza el papel del sector servicios como principal vía de acceso al primer empleo juvenil. Según un análisis de Eurofirms People first, la primera multinacional española en gestión del talento, ámbitos como la hostelería, el comercio, la logística o los eventos se consolidan como puerta de entrada laboral para los más jóvenes.

Carrefour celebra la Semana de Colombia con una muestra de casi 100 productos de origen y promociones para viajar “Al país de la belleza”

Carrefour celebra la Semana de Colombia, en colaboración con la Embajada colombiana en España y Procolombia, entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, las exportaciones, el turismo y la marca país. La muestra monográfica ofrece casi un centenar de productos típicos de su gastronomía, y se puede encontrar hasta el 10 de julio en todos los hipermercados Carrefour, supermercados Carrefour y en www.carrefour.es.

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.