El proyecto representativo para iniciar la implantación de esta metodología en proyectos y obras de carreteras del Estado es la ampliación de capacidad del tramo Polanco-Santander de la autovía A-67, en Cantabria, según ha informado el Ministerio.
Así, la primera fase del contrato consistirá en la modelización de dicho proyecto para disponer de un modelo BIM aplicable a la fase de obra. Posteriormente, durante la construcción, se realizará la implantación, coordinación y seguimiento de la aplicación de la metodología BIM del contrato de obras, así como sus posibles implicaciones en otros contratos relacionados.
El BIM es una nueva forma de trabajo colaborativo en torno a un modelo digital, en palabras del Ministerio, que ha asegurado que la incorporación de esta metodología en las actuaciones de la Dirección General de Carreteras permitirá la optimización de la planificación, diseño y construcción de infraestructuras, además de sentar las bases para una futura gestión integral.
Esta iniciativa está financiada a través del Plan de Recuperación, que destinará hasta 35 millones de euros de los fondos europeos para actuaciones de digitalización de la Red de Carreteras del Estado.
Tu opinión enriquece este artículo: