Según recoge la apertura de ficha de este siniestro, el hundimiento de este barco con bandera de Santa Elena se produjo a unas 200 millas al este de Puerto Stanley (Islas Malvinas) y con malas condiciones en el mar.
El servicio de Gran Bretaña de accidentes marítimos expone que realiza esta investigación en nombre del Gobierno de Santa Elena, un territorio británico subtropical de ultramar que se encuentra en medio del Atlántico Sur, a 1.200 millas de África y 1.800 millas de Sudamérica.
Al respecto, la Delegación del Gobierno en Galicia ha remarcado que "se trata de una investigación que llevan a cabo las autoridades británicas y en las que el Gobierno no tiene competencias".
Con todo, por parte de España la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) "sí actuará y participará de la investigación para establecer las causas técnicas que produjeron el accidente marítimo en las Malvinas".
Mientras, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touzas, explica a Europa Press que continúa la búsqueda de desaparecidos con un barco de Malvinas, así como el buque Argos Helena --una embarcación de la armadora 'Argos Froyanes', a la que pertenece el buque hundido-- y el apoyo de un medio aéreo.
AUTOPSIA DE FALLECIDOS
Por otra parte, fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que, si el tiempo lo permite, los cuerpos de los fallecidos en la tragedia partirán este martes de Malvinas a Oxfordshire (Reino Unido), donde se les realizará la autopsia.
También el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha indicado que, previsiblemente, el avión despegará este martes desde las islas hasta Reino Unido.
Tras llevarse a cabo las autopsias, los cadáveres de los españoles regresarán a España, para que puedan ser enterrados por sus familias, tras más de una semana del suceso.
Precisamente el portavoz de los familiares, José Manuel Pena, ha explicado la importancia de las autopsias para conocer qué ocurrió, así como para que la aseguradora calcule las indemnizaciones por la catástrofe.
Tu opinión enriquece este artículo: