Fibratel sitúa la reducción de su huella de carbono como prioridad en 2025

Como parte de su política de sostenibilidad, la multinacional española de TI fibratel ha fijado como cuestión prioritaria en 2025 reducir su huella de carbono, en línea con el ODS 13, de Acción por el Clima, que pretende revertir el calentamiento global y sus efectos devastadores, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el planeta.

Image description

La compañía pretende disminuir sus emisiones de CO2 en un 20% entre 2025 y 2027. Teresa Martínez de la Viña, su Quality Systems Manager, subraya que “la sostenibilidad es un esencial para el Grupo fibratel, no solo es parte de nuestros valores, sino que es un pilar sobre el que asentar nuestro crecimiento y nuestro futuro. Además, como compañía tecnológica, estamos comprometidos con la sociedad y el planeta, y eso nos ayuda también a innovar y a ofrecer opciones a nuestros clientes que contribuyen a su desarrollo sostenible y rentable”.

De cara a disminuir sus emisiones, el integrador está aplicando una serie de medidas, dirigidas tanto a sus empleados como a sus clientes. Entre ellas destacan las siguientes: 

Educación y concienciación continua: la compañía promueve el aprendizaje y la concienciación sobre prácticas sostenibles entre sus empleados y clientes, fomentando una cultura de sostenibilidad en toda la organización y en todo su ecosistema. “Si queremos como sociedad realizar la transición hacia una economía baja en carbono, las empresas tenemos que integrar en nuestras organizaciones una cultura de sostenibilidad”, afirma la responsable de Calidad.

Adquisición de vehículos eléctricos e híbridos: fibratel está incorporando vehículos eléctricos e híbridos en su flota, lo que reduce significativamente las emisiones de CO2 y el consumo de combustible.

Uso del internet de las cosas (IoT): utiliza dispositivos IoT, en dispositivos como cargadores de coches y el aire acondicionado, para obtener datos en tiempo real sobre el consumo de energía y otros recursos, lo que le permite identificar áreas de mejora y optimizar sus operaciones para ser más sostenibles.

Implementación de indicadores de desempeño (KPIs): monitoriza mensualmente el consumo de recursos naturales y establece medidas de mitigación en aquellos casos en los que de perciban desviaciones.

Migración a la nube: la informática cloud reduce la necesidad de infraestructura física, disminuyendo el consumo de energía y los residuos electrónicos. “Trabajamos con proveedores de servicios en la nube que invierten en tecnologías energéticamente eficientes y en el uso de energía renovable”, añade.

Diseño sostenible de centros de datos: como especialista en diseño y construcción de data centers para sus clientes, la multinacional opta por tecnologías de enfriamiento avanzadas, como la refrigeración líquida, para contribuir a crear centros de datos energéticamente eficientes. 

A lo largo del año, también desplegará nuevas medidas como la búsqueda de proveedores más sostenibles, o la realización de auditorías energéticas. “Si se identifican ineficiencias y se proponen medidas correctivas, optimizaremos el uso de la energía y eso, a su vez, nos permitirá reducir la emisiones”, explica Teresa Martínez.

Todos estos pasos forman parte de su plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su política de sostenibilidad. La estrategia en estos ámbitos de la compañía, que ha cerrado 2024 con una facturación de 57,5 millones de euros y un crecimiento superior al 21%, se centra en estos ejes: las personas, el talento y la contribución a las comunidades en las que opera, el medioambiente y la rentabilidad. 

El plan fija como principales metas desarrollar y profundizar en prácticas responsables y sostenibles en la consecución de los objetivos del Grupo, crear relaciones de calidad basadas en la transparencia y confianza con sus grupos de interés (clientes, accionistas, empleados, medioambiente y proveedores), progresar en materia social, medioambiental y de buenas prácticas empresariales, prevenir, minimizar y mitigar los posibles impactos negativos derivados de su actividad, y extender los principios y prácticas responsables en la sociedad.



Tu opinión enriquece este artículo:

El 38% de las empresas gallegas que quiere internacionalizarse no confía en su capacidad para gestionar impagos en mercados extranjeros

En un contexto global cada vez más complejo, las compañías gallegas se enfrentan a diversos retos al intentar expandirse internacionalmente. A los desafíos inherentes del mercado global y las tensiones geopolíticas actuales, se suma el creciente riesgo de los impagos en mercados extranjeros, que puede afectar a la liquidez de los negocios, comprometiendo su rentabilidad y poniendo en peligro su sostenibilidad a largo plazo.

Ayesa advierte sobre el impacto que tendrá la computación cuántica en la seguridad digital

Ayesa, a través de Ibermática Fundazioa, y la Diputación Foral de Gipuzkoa, han celebrado esta mañana en Donostia la jornada ‘De la Computación Cuántica a la Seguridad’, un evento que ha invitado a reflexionar sobre el cambio tecnológico que trae consigo Quantum Computing y que, aunque pueda parecer lejano, ya está empezando a transformar el mundo. Las charlas han centrado el tiro en el ámbito de la ciberseguridad, y es que muchas de las técnicas criptográficas actuales podrían volverse ineficaces ante la capacidad de procesamiento de los ordenadores cuánticos.

El interés extranjero en España crece más allá de Madrid y Barcelona

Cada año, más extranjeros se interesan por mudarse a España. Concretamente, en 2024, la cantidad de usuarios extranjeros que buscan su nuevo hogar en las diferentes ciudades españolas a través de la plataforma de alquileres HousingAnywhere creció un 4% . Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades que mayor interés generan, pero ahora los inquilinos internacionales también consideran otras ciudades tradicionalmente menos demandadas, como Santander o Las Palmas de Gran Canaria.

La campaña de la Renta 2025 llega con novedades fiscales que impactarán a miles de contribuyentes, especialmente a los autónomos.

La Campaña de la Renta 2025 dará comienzo en apenas unos días, el próximo 2 de abril, y con ella llegan importantes novedades fiscales que impactarán a millas de contribuyentes , especialmente a los autónomos. Por ello, desde Valio Consulting , compañía especializada en asesoramiento para autónomos y empresas, destacan las claves que los declarantes deben tener en cuenta para optimizar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y evitar imprevistos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.