En ese sentido, Finetwork ya apuntó el pasado junio que está evaluando qué ofrecen el resto de grandes proveedores de red disponibles en el mercado, aunque su opción principal es la de renovar el contrato con Vodafone.
Sin embargo, la adquisición de Zegona retrasará la toma de la decisión de Finetwork, que tiene un plan de crecimiento "ambicioso" y que del millón de clientes en cartera solo alrededor de 300.000 son de red fija.
Por este motivo, "no sería imposible" que Finetwork decidiese irse con otro operador de red si le ofrece mayor cobertura y mejores condiciones, han apuntado las fuentes del mercado consultadas por Europa Press.
En esa línea, el consejero delegado de Finetwork, Óscar Vilda, afirmó que la compañía necesita acceso mayorista a entre 15 y 20 millones de hogares, por lo que si Vodafone no les puede proporcionar esa cifra, aunque sea indirectamente, podría aliarse con más gente o con otros. "Todas las opciones ahora mismo están sobre la mesa", han resaltado las fuentes.
Antes de que se concretase la compra por parte de Zegona, Vodafone ya evaluaba una posible venta de su red fija en España, la cual tiene una cobertura de alrededor de 11 millones de hogares, lejos de los en torno a 20 millones de Orange y los 27 millones de Telefónica.
En este contexto, Zegona ha señalado en un documento presentado a la Bolsa de Londres que ve una "oportunidad potencial" para "monetizar" la red fija de Vodafone España en el futuro.
"Esta oportunidad podría potencialmente tomar la forma de una venta a un inversor en infraestructura y/o una combinación con un operador de red español existente", indica el fondo británico.
Además, Zegona apunta que "las transacciones precedentes sugieren que la mejor oportunidad podría generar unos ingresos brutos de hasta 3.500 millones de euros".
Según explicó el consejero delegado de Finetwork el pasado junio, en caso de no renovar su acuerdo mayorista con Vodafone, la compañía tendría un año de margen para poder llevarse a sus clientes. "En dos o tres semanas nos llevaríamos a nuestros clientes a la nueva red", aseguró Vilda.
También indicó que sí Vodafone "tocase" de "forma proactiva" a sus clientes para intentar llevárselos en ese periodo de portabilidad la operadora se enfrentaría a una "penalización enorme".
Tu opinión enriquece este artículo: