Hijos de Rivera y Blendhub avanzan hacia la alimentación del futuro con ImpacTaste

Con el objetivo de desarrollar alimentos innovadores que aprovechen el alto valor nutritivo del bagazo para la alimentación humana surge ImpacTaste, una plataforma dinámica destinada a jóvenes inconformistas que quieran añadir valor a la industria alimentaria. Este reto nace de la colaboración entre Hijos de Rivera, la corporación familiar gallega especializada en la producción, comercialización y distribución de bebidas, y Blendhub, la plataforma de innovación para la industria alimentaria con sede en Murcia y centros de producción en tres continentes.

El bagazo es el resultante del proceso de prensado y filtrado del mosto cervecero obtenido tras la primera fase del proceso de elaboración de cerveza. Se estima que en la industria cervecera europea se producen más de 7 millones de toneladas anuales de bagazo, según datos del proyecto europeo Life Brewery. Así, en Hijos de Rivera, cervezas como Estrella Galicia o 1906 Reserva Especial generan también durante su proceso de elaboración una gran cantidad de bagazo que en la actualidad es revalorizada al 100%.

Por este motivo, para Hijos de Rivera el bagazo es reconocido como un subproducto, siendo empleado en su totalidad para alimentación animal, especialmente para consumo vacuno, por tratarse de un alimento rico en proteína. Precisamente el alto valor de alguno de sus componentes como lípidos o celulosa, además de la ya mencionada proteína, brinda caminos complementarios para explorar nuevas soluciones de alto valor añadido, convirtiéndose en una de las principales líneas de actuación de su departamento de I+D+i.

Ambas compañías se han unido ahora para desarrollar ideas innovadoras que exploren nuevas vías de valorización del bagazo a través de productos alimentarios saludables y sostenibles: nuevas bebidas, snacks, etc. Así, desde ImpacTaste se reta a estudiantes universitarios de último año, egresados y doctorandos con interés en la alimentación, la tecnología y la innovación a que desarrollen modelos de negocio innovadores en torno a recetas y productos saludables elaborados a partir del bagazo. Todos aquellos que deseen inscribirse en ImpacTaste podrán hacerlo a través de su página web hasta el próximo 10 de mayo, planteando una idea inicial de desarrollo.

A partir de este primer reto, los responsables de las ideas seleccionadas obtendrán, entre mayo y junio, apoyo y formación por parte de Hijos de Rivera y Blendhub, favoreciéndose de la experiencia de ambas compañías en la creación y desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras. De esta forma, tendrán seguimiento en materias como estudio de mercado, branding o producción.

A mediados de septiembre los cinco mejores equipos presentarán sus proyectos que, además de ser valorados por un jurado que repartirá premios económicos de entre 1.000 y 3.000 €, podrán ser seleccionados para continuar con su desarrollo.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

El Puerto de Barcelona recibe el premio "Startup Ecosystem Star 2025" de la ICC

El Puerto de Barcelona recibió ayer el prestigioso galardón "Startup Ecosystem Star for 2025" de la International Chamber of Commerce (ICC), en una ceremonia celebrada en la sede mundial de la organización en París. Los encargados de recoger el premio, que reconoce la labor del Puerto de Barcelona como referente internacional en la promoción de la innovación y el emprendimiento dentro de su ecosistema, han sido Carles Rúa, jefe de Innovación del Puerto de Barcelona, ​​y Javier Garrido, responsable técnico de Innovación.

El ecosistema emprendedor se reunirá en Toledo para impulsar el emprendimiento juvenil y rural (10-12 diciembre)

Según el Observatorio Mundial del Emprendimiento (GEM España), la brecha emprendedora entre los jóvenes se ha vuelto crítica: aunque un 32,5% afirma ver oportunidades para emprender, solo un 9,6% llega a poner en marcha un proyecto, y de ellos apenas un 2,1% consigue consolidarse tras 42 meses. La OCDE señala que las economías con mayor tasa de emprendimiento juvenil son más competitivas e innovadoras. Es evidente que nos estamos quedando atrás.

¿Colaboradores infieles o falta de cultura de compañía? Un 20% de los empleados participan en procesos de selección para conseguir otro trabajo

Entre el 18% y el 22% de las personas que están actualmente empleadas están dispuestas a participar en nuevos procesos de selección de personal. El dato surge del análisis de 180.000 perfiles activos en procesos de recruiting durante los últimos 12 meses, en diferentes países de la región, como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. 

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.