La Xunta destaca la importancia del efecto tractor de las grandes empresas gallegas para incentivar la salida al exterior de pymes y autónomos

La directora del Igape, Covadonga Toca, ha visitado hoy las instalaciones de Marine Instruments en el polígono Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra), donde ha destacado la importancia del "efecto tractor" que pueden tener las grandes empresas gallegas de los distintos sectores para promover e impulsar la salida de pymes y autónomos al exterior.

 

En este sentido, Toca Carús destacó la reciente apertura de una nueva convocatoria de la línea para grandes empresas del Plan Foexga que pretende, precisamente, aprovechar ese "efecto tractor para favorecer la imagen de la economía gallega en los mercados exteriores", fomentar y consolidar la presencia del tejido empresarial de la Comunidad en los mercados internacionales, y lograr una mayor diversificación, tanto sectorial como geográfica, de las exportaciones gallegas.

"Esta línea nos permite aprovechar la experiencia y el conocimiento de las empresas gallegas, potenciando su presencia en el exterior y aprovechando las sinergias para que pymes y autónomos también apuesten por la búsqueda de nuevos mercados", explicó Toca Carús.

La directora del Igape puso como ejemplo de la productividad del Plan Foexga a Marine Instruments, que a través de esta línea asistió el año pasado a la Feria Auvsi Xponential en Denver (Estados Unidos). "Estamos hablando del principal congreso mundial del sector de la tecnología y el desarrollo de sistemas no tripulados y autónomos", explicó, señalando que la misión comercial también permitió a la compañía mantener reuniones con algunas de las principales empresas del sector de los vehículos no tripulados, ampliando su red comercial en beneficio del tejido productivo gallego.

Toca Carús ha recordado que este programa, que desarrolla la Consejería de Economía e Industria a través del Igape y en colaboración con las Cámaras de Comercio de Galicia, pretende este año que unas 40 grandes empresas participen en acciones promocionales aprovechando su efecto tractor para favorecer la imagen de la economía gallega en los mercados exteriores.

Para esta convocatoria están previstos más de 60 mercados prioritarios para la acción comercial, entre los que se encuentran China, India, Japón, Reino Unido, Alemania, Marruecos, Brasil, México, Emiratos Árabes, Estados Unidos o Canadá, además de otros países para los que se justifica la idoneidad del mercado para las empresas gallegas.

Desde 2019, el Gobierno gallego ha destinado más de 1,5 millones a la organización de estas misiones internacionales, con una participación media de 40 grandes empresas. Una línea a la que se suma el tradicional Plan Foexga para pymes y autónomos, activado en 2014, que suma hasta ahora otros 14 millones con una participación media anual de más de 170 pymes, lo que ha permitido impulsar actuaciones en 70 diferentes países.

"Con este tipo de actuaciones reforzamos la colaboración con el tejido empresarial gallego para seguir consiguiendo récords históricos en nuestras exportaciones", destacó la directora del Igape, quien recordó que Galicia ha conseguido su récord histórico en exportaciones: más de 30.000 millones a finales de 2023.

Una tendencia que se consolida este año. Galicia exportó en febrero, último mes conocido, por valor de 2.463,4 millones de euros, un 13,4% más que en el mismo mes del año anterior.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

El Puerto de Barcelona recibe el premio "Startup Ecosystem Star 2025" de la ICC

El Puerto de Barcelona recibió ayer el prestigioso galardón "Startup Ecosystem Star for 2025" de la International Chamber of Commerce (ICC), en una ceremonia celebrada en la sede mundial de la organización en París. Los encargados de recoger el premio, que reconoce la labor del Puerto de Barcelona como referente internacional en la promoción de la innovación y el emprendimiento dentro de su ecosistema, han sido Carles Rúa, jefe de Innovación del Puerto de Barcelona, ​​y Javier Garrido, responsable técnico de Innovación.

El ecosistema emprendedor se reunirá en Toledo para impulsar el emprendimiento juvenil y rural (10-12 diciembre)

Según el Observatorio Mundial del Emprendimiento (GEM España), la brecha emprendedora entre los jóvenes se ha vuelto crítica: aunque un 32,5% afirma ver oportunidades para emprender, solo un 9,6% llega a poner en marcha un proyecto, y de ellos apenas un 2,1% consigue consolidarse tras 42 meses. La OCDE señala que las economías con mayor tasa de emprendimiento juvenil son más competitivas e innovadoras. Es evidente que nos estamos quedando atrás.

¿Colaboradores infieles o falta de cultura de compañía? Un 20% de los empleados participan en procesos de selección para conseguir otro trabajo

Entre el 18% y el 22% de las personas que están actualmente empleadas están dispuestas a participar en nuevos procesos de selección de personal. El dato surge del análisis de 180.000 perfiles activos en procesos de recruiting durante los últimos 12 meses, en diferentes países de la región, como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. 

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.