Las empresas de servicios digitales incrementan su facturación un 4,6% y alcanzan un récord de empleo con más de 488.000 afiliados

Los registros del barómetro TIC Monitor, elaborado por Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE, siguen mostrando signos de enfriamiento en la evolución del sector de servicios digitales en España, aunque en un tono positivo, dado el contexto general.

La facturación de las empresas de servicios digitales ha reducido su crecimiento interanual (de septiembre de 2024 a septiembre de 2023) hasta una tasa del +4,6%, promediando un +9,5% en los nueve primeros meses de 2024. Descontando el efecto de los precios, obtendríamos un crecimiento del negocio del 6,0% en términos reales, entre enero y septiembre.

Los resultados anteriores evidencian una ralentización conforme avanza el ejercicio, con una amplia horquilla que se ha movido entre el +13,1% y el +5,6%.

Los ritmos de creación de empleo también se resienten, con un ritmo de crecimiento interanual del +2,7%, idéntico al mes pasado pero muy superior al +1,6% del promedio de las actividades de servicios. Los 25.776 nuevos afiliados a la seguridad social desde octubre de 2023 a octubre de 2024 (3.700 más el último mes) apuntalan una base de 488.349 profesionales afiliados, que nunca ha sido mayor.

Las expectativas de un aumento en la cifra de negocio hasta final de año se resienten levemente, situándose en los +26,4 puntos (en un rango de -100/+100). Ello equivaldría a decir que el 63,2% de las empresas cree aumentará su facturación hasta final de año.

En el terreno de empleo, sin embargo, el clima mejora, contrariamente a lo que hace en el entorno de la UE. Se eleva desde los +2,0 puntos a los +19; lo que indica que el balance entre las compañías que esperan generar empleo neto y las que esperan un ajuste de sus plantillas cae del lado de las primeras en un 59,5% de los casos.

Para Antonio Rueda, director de la Fundación VASS y responsable del TIC Monitor, “La moderación del crecimiento es algo lógico. Lo digital se desenvuelve en un contexto económico incierto, al que le está costando reencontrarse con el dinamismo de otras etapas. El entorno europeo apenas ha crecido un 0,2% en el segundo trimestre de 2024 y eso impacta en las inversiones TIC. Pero la transformación digital no ha terminado. El nuevo récord en la cifra de afiliados a la Seguridad Social en octubre así lo atestigua”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.